Fecha de Publicación: 26/10/2013 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

CONCEPTO CODA VERTEBRAL
compartir en facebookcompartir en twitter



Concepto Coda Vertebral es un método revolucionario creado por Germán Luis Hernández, (fisioterapeuta argentino) que incluye terapia manual, combinando de manera muy particular distintos tipos de métodos, técnicas y/o conceptos efectivos para el tratamiento de la columna vertebral y el sistema
musculo-esquelético.


Además integra terapia física con ejercicios específicos en base a la patología u alteración de cada zona de la columna vertebral. Actualmente es utilizado como una herramienta completa de tratamiento por los fisioterapeutas que lo practican, ya que les permite incorporar una nueva visión de abordaje desde la fisioterapia.

En relación a los ejercicios, el Lic.Germán Luis Hernández realizó una selección minuciosa de los mismos, incorporando una metodología y tiempos fisiológicos aún no vistos en la actualidad, en particular para el tratamiento de las escoliosis idiopáticas y las hernias de disco.




INDICACIONES:


 

• Lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia.

• Ciatalgia.

• Hernia de disco.

• Escoliosis idiopática.

• Mareos, cefaleas, migrañas
de origen tensional.

• Adormecimientos y hormigueos
de brazos y piernas.

• Calambres.

• Zumbidos, acúfenos.

• Artrosis.

• Ardores o pinchazos en miembros.

• Disfunciones vertebrales.

• Dolores de hombro, cadera,
rodilla y pie.

• Espolón calcaneo.

• Halluxvalgus (juanete) a través
de sistema de taping y movilización
vertebral.


 
CASOS CLINICOS CON
TRATAMIENTO CONCEPTO CODA VERTEBRAL:

 
A continuación se presentarán casos clínicos reales de diversas edades.
Cabe destacar, a modo general, que las escoliosis idiopáticas en “C” tienen
un alto porcentaje de corrección sin depender de la edad del paciente,
siempre y cuando no exista acuñamiento vertebral. (Los casos expuestos a continuación fueron tratados con nuestro concepto, no con nuestro método energético.)

 
PRIMER CASO COMPROBADO:
 
Femenino, 27 años, docente, domiciliada en la Ciudad de Buenos Aires.

Síntomas:
Fuertes dolores lumbares (lumbalgia a repetición). Refiere dolor en bipedestación (de pie), para dormir (acostada) y en sedestación (sentada). Menstruación irregular desde los 13 años. Infección urinaria a repetición.

Estudios radiográficos:
Rx, previa al tratamiento, en fecha 18/03/2010, donde se puede observar una escoliosis lumbar izquierda evidente. Rx posterior al tratamiento en fecha 23/06/2010.

Tratamiento:
4 sesiones de praxis vertebral. La primera el 24/03/2010, la segunda el 21/04/2010, la tercera el 19/05/2010 y la cuarta el 23/06/2010.

Evolución:
al asistir a la segunda sesión refiere una disminución notable del dolor.

Resultados del tratamiento:
después de la cuarta sesión se consigue una notable alineación de la zona lumbar comprobable a través de la Rx realizada ese mismo día. Normalización en la menstruación. No presentó infección urinaria en los últimos 5 meses y puede realizar actividad física sin inconvenientes.


 
SEGUNDO CASO COMPROBADO:
 
Masculino, 29 años, albañil, domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires.

Síntomas:
Fuertes dolores lumbares, mayormente del lado izquierdo. Afirma estar irritable, no encontrar posición posible sin dolor. Siente dolor al estar parado, sentado o acostado. A la evaluación presentaba posición antálgica (por dolor) con inclinación hacia la izquierda y alteración de la marcha.
El gran dolor le impedía realizar su trabajo. Había realizado tratamiento farmacológico y 22 sesiones de kinesiología, pero sus síntomas no cedían.

Estudios radiográficos:
Rx, previa al tratamiento el 12/04/2010 donde se puede observar una escoliosis lumbar derecha evidente. Rx posterior al tratamiento el 14/08/2010.

Tratamiento:
6 sesiones de praxis vertebral: la primera el 17/04/2010, la segunda el 8/05/2009, la tercera el 29/05/2009, la cuarta el 19/06/2010, la quinta el 17/07/2010, la sexta el 7/08/2010 y la séptima el 28/08/2010.

Evolución:
Al mescomienza a evolucionar favorablemente, ya no presenta posición antálgica, ni inclinación hacia su izquierda, reinicia los ejercicios y realiza una caminata de baja intensidad. A los tres meses se reincorpora sin inconvenientes a su trabajo.

Resultados del tratamiento:
notable alineación de la zona lumbar que se evidencia en la Rx de control postratamiento del 24/08/2010.

Seguimiento posterior:
durante 4 meses no tuvo episodios de dolor al realizar su actividad laboral habitual, lográndose esto que era lo más importante y necesario para el paciente.


 
TERCER CASO COMPROBADO:
 


Masculino, 23 años, profesor de Educación Física, domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires.

Síntomas:
fuertes dolores lumbares, mayormente del lado derecho. Refiere dolor al estar parado (“a los dos minutos ya comienza el dolor agudo”), al estar acostado para dormir y en sedestación (sentado). El dolor le impide realizar actividad física.

Estudios radiográficos:
Rx previa al tratamiento, el 18/10/2010 donde se puede observar una escoliosis lumbar izquierda evidente. Medición del grado de desviación utilizando el Método de Cobb. Rx posterior al tratamiento el 16/12/2009.

Tratamiento:
4 sesiones de praxis vertebral.: la primera el 02/11/2009, la segunda el 21/11/2009, la tercera el 05/12/2009 y la cuarta el 09/01/2010.

Evolución:
A la semana puede dormir con las piernas extendidas (anteriormente no podía hacerlo). Puede permanecer parado por un tiempo prolongado. Al mes comienza nuevamente a realizar actividad física sin inconvenientes.

Anexo Caso 3-. Medición del grado de desviación a través de Método Cobb

Este método permite medir en una radiografía el grado de desviación que tiene la columna a través del ángulo que forman las dos perpendiculares a las vértebras implicadas. En este caso en la radiografía inicial podemos observar una desviación de 17 grados.

Resultados del tratamiento:
notable alineación de la zona lumbar, observable en la Rx realizada el día 16/12/2009

Seguimiento posterior:
no tuvo episodios de dolor por 6 meses, pudo realizar sin inconvenientes sus actividades habituales incluyendo las físicas.



LIC. HERNANDEZ GERMÁN. M.N:8207 M.P: 3626


• Kinesiólogo Fisiatra.
• Formacion en Centro de Estudio e Investigacion "PRAXIS VERTEBRAL".
• Especialista en Tratamiento del Dolor.
• Tesis Universitaria de Columna Vertebral (2004).
• Posgrado Acupuntura U.B.A (2008).
• Ex-Cuerpo de Docencia e Investigacion C.E.A.
• Creador del Concepto y Método Coda Vertebral®.



Ver Noticias Científicas
 
TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.






Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com