Fecha de Publicación: 26/10/2013 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

MEDICIONES BIOMECÁNICAS
EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Los estudios biomecánicos pueden transformarse en un significativo aporte en el trabajo del kinesiólogo, ofreciendo una eficaz manera de elevar y diferenciar su servicio profesional.

Los métodos de medición de diferentes variables físicas sobre el cuerpo humano definen estudios de cuantificación biomecánica. Dependiendo de la forma e instrumentos utilizados es posible medir ángulos, longitudes, desplazamientos, velocidades, aceleraciones, fuerzas y presiones, pudiendo hacerse de forma estática o dinámica.

Las herramientas tecnológicas de medición permiten implementar servicios profesionales jerarquizados, con estudios más simples y precisos que optimizan los resultados obtenidos.

Estos estudios pueden ser aplicados
en la práctica profesional dentro de tres áreas principales:

Deportes: perfeccionamiento de técnicas de entrenamiento, mejora de rendimiento y prevención de lesiones.

Clínica médica: evaluación postural, examen pre-ocupacional y ergonomía laboral.

Rehabilitación: laboratorio de marcha, seguimiento de tratamiento y caracterización de estado pre y post quirúrgico.

PODER CUANTIFICAR UN PARÁMETRO
DE FORMA OBJETIVA LE PERMITE AL PROFESIONAL:

Registrar el estado inicial y final de un entrenamiento o tratamiento (el antes y después) como prueba de los resultados obtenidos.

Comparar el estado de un paciente con datos estadísticos normales para decidir la necesidad de un tratamiento.

Evaluar la evolución de la persona en distintos momentos del proceso de entrenamiento o tratamiento para ratificar o rectificar las acciones planificadas.

Estudiar un gesto deportivo, tarea laboral o actividad de rehabilitación con el fin de perfeccionar su ejecución.

Detectar posturas y movimientos nocivos para evitar lesiones.

Mostrar a la persona los resultados sus propios estudios como forma de feedback funcional, visualizar los valores a los cuales se pretende llegar o ejemplificar con estudios de otras personas.

Cotejar los resultados obtenidos con diferentes tratamientos o entrenamientos.

Compartir o confrontar las mediciones entre distintos profesionales.

Recopilar datos para presentaciones en congresos o estudios científicos.

El equipamiento que se comercializa actualmente en nuestro país es importado y con costos demasiado elevados, lo que provoca que estén fuera del alcance de la mayoría de los profesionales. Al mismo tiempo, en la mayoría de las facultades no se brinda la formación necesaria sobre la utilización de equipos de medición biomecánica por considerarlos inaccesibles. Como consecuencia, no existe una cultura profesional referida a la utilización de estos recursos tecnológicos.
La popularidad de la fotografía y video digital hace que se puedan implementar métodos de medición que aprovechan la alta definición de estos soportes gráficos y la exactitud de los algoritmos informáticos, ofreciendo una forma sencilla, práctica y precisa de realizar estudios biomecánicos en clínicas y consultorios particulares.

Una alternativa viable es recurrir a empresas locales que ofrecen soluciones tecnológicas accesibles, combinando la innovación y el desarrollo simplificado, para cubrir un área de vacanciaen la práctica profesional.

GUILLERMO DOS SANTOS.

• Ingeniero Biomédico