Fecha de Publicación: 25/04/2014 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

OSTEOPATÍA Y POSTUROTERAPIA:
EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCIÓN
DE LESIONES DEPORTIVAS Y LABORALES.

El Sistema Postural Fino es el conjunto de subsistemas sómato-sensoriales que controla el equilibrio tónico de las Cadenas Posturales. Los elementos más importantes del mismo son los ojos, los pies y la propiocepción muscular. Igualmente no se debe olvidar el papel perturbador del Sistema Estomatognático y del Sistema Visceral.

Todos los elementos corporales se encuentran íntimamente ligados a través de las variadas especializaciones del Tejido Conectivo, que conocemos como Fascia. A través de esa fascia, las tensiones, cualesquiera sean sus orígenes, se transmiten al conjunto corporal pudiendo variar su equilibrio tanto como su forma.

De esta manera podemos encontrarnos con diferentes grupos de pacientes que, presentando aparentemente las mismas dolencias (cervicalgias, cefaleas, tendinitis, lumbalgias, fascitis plantares, ciatalgias, tendencias a los desgarros, etc.), pueden tener causas completamente diferentes. Cada causa se determina según cuál sea el eslabón alterado que provocó la cadena de compensación y que, finalmente, disparó los síntomas que los pacientes traen a nuestras consultas.

La tentación inmediata de la mayoría de los terapeutas es tratar el síntoma doloroso a través de todos los medios y técnicas que poseemos en el arsenal fisio-kinésico. En muchas ocasiones esto parece ser efectivo, y por supuesto lo será, si por azar, tratamos un paciente que presenta un trauma agudo o subagudo. Pero probablemente fracasaremos si se trata de un paciente con dolor crónico.

En el primer caso, si el tratamiento coincide con la causa de la dolencia, el resultado será definitivo. Si por el contrario estamos tratando un síntoma dentro de una cadena de compensaciones, quizás el dolor desaparezca por un tiempo y luego regrese. O en el peor de los casos, a través de los mecanismos de adaptación innatos del cuerpo humano, la tensión provocadora del dolor pase a otra zona despertando dolencias ocultas, o provocando dolencias nuevas, en una especie de “Iatrogenia”, ignorada por el Terapeuta no entrenado. Finalmente, en el más miserable de los casos, se le atribuirá a la Psique del paciente la responsabilidad de los hechos.

A través de la Posturología y la Posturoterapia, tenemos grandes posibilidades de lograr revertir un proceso crónico o tendiente a la cronificación, realizando un examen exhaustivo del Sistema Postural y las cadenas musculares. De esta manera, encontramos las verdaderas causas de las tensiones de las fascias que llevan a desequilibrios ascendentes, descendentes o mixtos; desequilibrios anteriores, posteriores o laterales, que provocan:

• Tensiones en excentricidad muscular (provocadoras de tendinopatías).
• Tensiones concéntricas (provocadoras de compresiones articulares, subluxaciones vertebrales, desgaste, condropatías, artrosis).

El Osteópata y Terapeuta postural sabe leer en la postura del p aciente el o los orígenes de tales dolencias, y puede tratar manualmente el conjunto, llevando a la recuperación integral del paciente. Esto se logra con terapia manipulativa de alta y baja velocidad del sistema vertebral, periférico, visceral y craneal, sin olvidar los desencadenantes o perpetuadores ambientales, deportivos, laborales y, por supuesto en nuestros días, cada vez más importante, los emocionales.

Es importante tener en cuenta que una enorme cantidad de pacientes ya no está dispuesta a realizar terapias convencionales debido a pobres o nulos resultados. La causa de esto obedece a diversos factores: exceso de pacientes atendidos por un sólo terapeuta, mala aplicación de los medios de fisioterapia, escasez de tiempo de tratamiento por cada sesión.

A su vez, esto es debido a que el sistema de salud está corrupto, se explota a los profesionales obligándolos a atender de manera aberrante y por sueldos indignos. En otras ocasiones son los terapeutas los que permanecen cómodamente atendiendo de esa manera, pensando más en el dinero que en la recuperación de sus pacientes.

Pero los tiempos están cambiando gracias a la gran cantidad de información que la era de las comunicaciones nos otorga, los pacientes son cada vez más demandantes y no se conforman con las excusas que se les daba en tiempos anteriores, ahora se informan y buscan opciones terapéuticas en distintos ámbitos.

"No dejemos que nos pierdan la confianza y el respeto, la capacitación constante debe hacer que mostremos la diferencia entre un verdadero profesional matriculado y cualquier otro sujeto que usurpe nuestras incumbencias fuera de la ley, solo la ética profesional hermanada con una formación sólida marcará la diferencia."

LIC. ROBERTO MEOTTO

• Lic. En Kinesiología y Fisioterapia m/p N° 146