Fecha de Publicación: 23/04/2016 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE EENM
CON CORRIENTES RUSAS, CUADRADAS Y AUSTRALIANAS EN RELACIÓN AL DISCONFORT Y LA CAPACIDAD DE GENERAR TORQUE DE FUERZA.
compartir en facebookcompartir en twitter



La electroestimulación es la técnica que utiliza la corriente eléctrica, para provocar una estimulación muscular desencadenando una contracción. En la actualidad hay muchos tipos de Corrientes que generan contracción muscular, entre las cuales, las más usadas son las Corrientes Rusas y las Corrientes Cuadradas. Las Corrientes Rusas son trenes de media frecuencia (2500 Hz de frecuencia portadora) moduladas con señales de baja frecuencia (10 a 100 Hz), las Cuadradas son impulsos rectangulares de baja frecuencia.

Las Corrientes Australianas son trenes senoidales de media frecuencia, con una frecuencia portadora de 1.000Hz o 4.000Hz, con duración de burst de 4ms o 2ms, modulada en baja frecuencia.


INTRODUCCION
La electroestimulación es la técnica que utiliza la corriente eléctrica, para provocar una estimulación muscular desencadenando una contracción. En la actualidad hay muchos tipos de Corrientes que generan contracción muscular, entre las cuales, las más usadas son las Corrientes Rusas y las Corrientes Cuadradas. Las Corrientes Rusas son trenes de media frecuencia (2500 Hz de frecuencia portadora) moduladas con señales de baja frecuencia (10 a 100 Hz), las Cuadradas son impulsos rectangulares de baja frecuencia.Las Corrientes Australianas son trenes senoidales de media frecuencia, con una frecuencia portadora de 1.000Hz o 4.000Hz, con duración de burst de 4ms o 2ms, modulada en baja frecuencia.

OBJETIVOS
El objetivo es comparar los efectos de la aplicación de EENM con Corrientes Rusas, Corrientes Cuadradas y Corrientes Australianas en relación al Disconfort y Torque de Fuerza que generan.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS
Para la investigación se realizó un trabajo de campo, del tipo experimental, exploratorio, cuantitativo y cualitativo.

Área de estudio
El estudio se realizó en el laboratorio de fisioterapia de la UAI de la ciudad de Rosario (Santa Fe) y en consultorio externo de la ciudad de San Nicolás (Bs As).

Universo
Compuesto por adultos jóvenes sanos de entre 18 y 35 años de edad que residen en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y en la ciudad de San Nicolás (Bs As).

Criterios de inclusión
• Pacientes sanos.
• Que residan en Rosario o en San Nicolás.
• Entre 18 y 35 años de edad.
• Colaboración del paciente con la investigación.

Criterios de exclusión
• Pacientes no ambulatorios.
• Pacientes no sanos.
• Que no cumplan con el rango de edad estipulado.

Muestra
La muestra fue integrada por 13 adultos jóvenes sanos de entre 20 y 35 años de edad, que residen en las ciudades de Rosario y San Nicolás.

Duración
Abril de 2015 a Octubre 2015. El trabajo de campo se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2015. Se citó una vez cada paciente. Las sesiones duraron 30 (treinta) minutos.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para lograr el objetivo de la Investigación, en primer momento fue necesario explicar a cada paciente los procedimientos a realizar para la evaluación. Para realizar la medición del Disconfort que generan las corrientes de EENM se utilizó la escala visual analógica (VAS), siendo un abordaje válido para medir el dolor y conceptualmente es muy similar a la escala numérica. La VAS más conocida consiste en una línea de 10 cm con un extremo marcado con “nada de malestar” y otro extremo que indica “el peor malestar” (Fig. 1).

El paciente marca en la escala (VAS) “el punto” que mejor describe la intensidad de su dolor. La longitud de la línea del paciente es la medida y se registra.

Una vez comprendido los procedimientos y despejado dudas por parte del paciente, se comienza con el trabajo propiamente dicho.
El trabajo consistió en la aplicación de las distintas corrientes de EENM a cada paciente en el Cuádriceps; Corrientes Rusas (portadora 2500 Hz, relación 1:1), Australianas motoras (portadora 1000 Hz, Ráfaga de2 ms) y Cuadradas.


Para comenzar la prueba se busca el punto motor donde el musculo genera mejor contracción, para ello se utiliza un lápiz buscapuntos (Fig. 2). Para comenzar la prueba se busca el punto motor donde el musculo genera mejor contracción, para ello se utiliza un lápiz buscapuntos (Fig. 2).

Una vez que se encuentra el punto motor se coloca un electrodo autoadhesivo (Fig. 3) con el fin de que no haya ningún tipo de desplazamiento del mismo durante la aplicación de las corrientes.

La programación fue la misma para las tres corrientes:

• Rampa de subida: 1 seg.
• Tiempo de contracción: 3 seg.
• Rampa de bajada: 1 seg.
• Frecuencia: 70 Hz

Las contracciones fueron realizadas de la siguiente manera: se comenzó con la Corriente Rusa, aplicando la intensidad de manera progresiva hasta llegar a 40 mA.


La primera contracción (3 seg.) se realizó con una intensidad de 20 mA, se espera 15 seg., se realiza la segunda contracción (3 seg.) a 30 mA, se espera 15 seg. y en la tercera contracción (3 seg.) se sube a 40 mA (Fig. 4). A ésta intensidad (40 mA) es donde se registró el torque de fuerza generado con un dinamómetro (Fig. 5).

Luego de la tercera contracción (40 mA) el paciente deberá marcar el nivel de Disconfort que sintió con la corriente utilizada y registrarlo en la escala visual analógica (VAS).

Se realizó el mismo procedimiento con las otras dos Corrientes, Australianas y Cuadradas.

El tiempo de espera entre las aplicaciones de cada corriente de EENM fue de una pausa de 5 minutos para evitar la fatiga muscular.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Para la aplicación de las Corrientes se utilizó el equipo ONDAS RUSAS MAX de la empresa CEC® Electromedicina. Que es un electroestimulador de múltiples ondas, el cual incorpora a las tres corrientes entre otras (Fig. 6).

Se utilizó un dinamómetro con el fin de evaluar el nivel de Torque de Fuerza realizado (en Kilogramos) por cada corriente. (Fig. 7)


RESULTADOS DISCONFORT:


En los gráficos 1, 2 y 3 podemos observar el nivel de Disconfort generado por las Corrientes Rusas, Corrientes Cuadradas y Corrientes Australianas.

En el Gráfico 4 se puede apreciar el promedio del Disconfort que generaron las 3 corrientes. Observamos que el promedio en el V.A.S para las Corrientes Rusas de 4.6, para las Corrientes Cuadradas 4.6 y la Corriente Australiana muestra un nivel de 3.7.

RESULTADOS TORQUE DE FUERZA:


En los Gráficos 5, 6 y 7 podemos observar el Torque de Fuerza que generaron las Corrientes Rusas, Corrientes Cuadradas y Corrientes Australianas.

En el Gráfico 8 se puede apreciar el promedio del Torque de Fuerza que generaron las 3 corrientes. Observamos que las Corrientes Rusas generaron un promedio de 9,42 kg fuerza, las Corrientes Cuadradas generaron 10,11 kg fuerza y las Corrientes Australianas 15,11 kg fuerza.

CONCLUSIÓN:

Observando los datos, en cuanto al Disconfort, las Corrientes Rusas y las Corrientes Cuadradas dieron un promedio de 4,6 y las Corrientes Australianas un promedio de 3,7 en el V.A.S, con lo que, las Corrientes Australianas fueron más confortables, que las Rusas y Cuadradas. En relación al Torque de Fuerza las Corrientes Rusas arrojaron un promedio de 9,42 kg fuerza, las Corrientes Cuadradas generaron 10,11 kg fuerza y las Corrientes Australianas un promedio de 15,11 kg fuerza, siendo las Corrientes Australianas la que mayor Torque de Fuerza generaron.

En base a los resultados obtenidos en éste trabajo podemos decir que a la hora de la aplicación de las corrientes de EENM, las Corrientes Australianas han generado un marcado descenso en el Disconfort, o sea, fueron más Confortables para los pacientes. A su vez también, las Corrientes Australianas fueron las que mayor Torque de Fuerza generaron, (alrededor de un 50% más), en comparación a las Rusas y Cuadradas. Así mismo se recomienda replicar este trabajo con un número mayor de sujetos para aseverar de mejor manera las conclusiones arribadas.



BIBLIOGRAFÍA:

Albornoz Cabello, M., & Maya Martín, J. (2010). Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular. Barcelona España: Elsevier. Argemí, R. (2009). Principios fisiológicos y aplicación de la electro estimulación.
Boschetti, G. (2004). ¿Qué es la electroestimulación? Barcelona: Paidotribo.
De Hoyo, M., & Sañudo, B. (2006). La electroestimulación como medio para la mejora de la flexibilidad. Revista digital Buenos Aires, 1-10.
Garcia, E., Padilla, I., & Franco, M. (2001). Metodología de la electroestimulación en el deporte. Revista iberoamericana de fisioterapia y kinesiología, 36-51.
Gichlik, D. (2004). Electroterapia en medicina estética. Corrientes interferenciales y ondas rusas. Buenos Aires: Portal de dermatología y medicina estética.
Group, G. (2015). Manual de uso Multix 8 electroestimulador muscular ondas múltiples.
Linares, F., Escalante, K., & La Touche, K. (2004). Revisión bibliográfica de las corrientes y parámetros más efectivos en la electroestimulación de cuádriceps. Fisioterapia (volúmen 26), 235-244.
Matheus, M. d. (2006). Principios de electroestimulación y terminología electroterapéutica. Bogotá: Centro editorial Universidad del Rosario.
Nadador, R. (2007). Dolor de origen muscular: dolor miofacial y fibromialgia. Revista Sociedad española del dolor, 36-42.
Pombo Fernandez, M. (2004). La electroestimulación entrenamiento y periodización. Barcelona España: Paidotribo.
Rivera, D. A. (2011). La electroestimulación y su aplicación en el desarrollo de la fuerza en el deporte.
Rodriguez, M. (2014). Practicas de electroteraía en fisioterapia (media frecuencia). Madrid, España.: Panamericana.
Schünke, S. S. (2008). Prometheus. Texto y atlas de anatomía. Segunda edición. madrid: editorial medica panamericana.




AUTORES:
Lic. Mauricio Manasseri
Lic. En Kinesiología y Fisiatría, Docente Universidad Abierta Interamericana.
Carrera de Kinesiología y Fisiatría. Rosario, Argentina.

Lic. Gabriel Fernández
Lic. En Kinesiología y Fisiatría, Egresado de Universidad Abierta Interamericana. Carrera de Kinesiología y Fisiatría. Rosario, Argentina.
.................................................................................................................................................
Trabajo realizado en la Universidad Abierta Interamericana, Laboratorio de Fisioterapia, Rosario, Argentina y consultorio externo de la ciudad de San Nicolás, Buenos Aires, Argentina.
.................................................................................................................................................
Palabras claves:
electroestimulación - disconfort - torque de fuerza - corrientes rusas - corrientes australianas - corrientes cuadradas


Ver Noticias Científicas
 
TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.






Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com