Fecha de Publicación: 23/04/2016 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

UN NUEVO RECURSO EN FISIOTERAPIA MEP BEAUTY CONCEPT

La electroterapia ha sido una de las principales modalidades utilizadas por la fisioterapia, con una amplia aplicación en la práctica clínica. Un nuevo recurso que está siendo utilizado por la electroterapia es MEP (microelectrolisis percutanea).

Es un método mínimamente invasivo que utiliza una corriente galvánica, en el orden de los microaperios en forma percutánea con un electrodo en forma de aguja de acupuntura. La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.
Esta técnica posee aplicaciones tanto en estética como en traumatología y deporte, la primera se denomina MEP Beauty y la segunda MEP Sport. MEP Beauty tiene indicaciones en el área de fisioterapia dermatofuncional, actuando en la reparación de arrugas y estrías.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Consiste en provocar una lesión en el tejido donde, asociada a los efectos galvánicos de la microcorriente polarizada, se producirá un proceso inflamatorio controlado que será el responsable del efecto de reparación en las arrugas y estrías.

La punta de la aguja provoca una lesión traumática en la piel (epidermis) induciendo una necrosis en el tejido por los componentes galvánicos de la microcorriente continua. La lesión de las células del extracto espinoso obliga al organismo a una respuesta reparadora. En respuesta a esta lesión, habrá una dilatación de los pequeños vasos de la dermis, resultando un edema discreto. Luego comenzará en el extracto basal un aumento de nuevas células; las células lesionadas serán eliminadas por fagocitosis y el líquido excedente absorbido por la circulación linfática.
Durante el proceso de reparación del tejido, donde se instala el proceso inflamatorio que activa a los fibroblastos, los cuales se multiplican y producen fibras colágenas, secretando también células proteoglicanas y fibras elásticas, también se produce una neovascularización y un retorno de la sensibilidad dolorosa y, como consecuencia, una gran mejoría en la estética de la piel, semejante al aspecto normal.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA RESPECTO A OTROS TRATAMIENTOS?

- Es un tratamiento local.
- Logra reparar el tejido afectado, pone en marcha un nuevo proceso de prolife-
ración del tejido colágeno que está deses tructurado en estos procesos.
- Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.

TÉCNICA DE APLICACIÓN:

El procedimiento técnico consiste en la estimulación de la arruga o de la estría en forma individual, hasta que se haya obtenido una hiperemia y edema en todo su trayecto. En caso de que no haya hiperemia y edema se debe volver a realizar el tratamiento en la zona donde no se haya conseguido la estimulación.
El equipo consta de un electrodo en forma de aguja conectado a un mandril, que a su vez está conectado a un polo negativo de una corriente continua en microamperes. Todo electrodo negativo necesita de un electrodo dispersivo (polo positivo) que debe estar acoplado al cuerpo del paciente para que la corriente pueda ser trasmitida.

La aguja debe ser introducida entre las capas de la epidermis (extracto espinoso), no debe ser superficial porque no se lograría realizar la lesión de las células del extracto espinoso, tampoco profundo porque se lesionaría la dermis, el extracto basal no debe ser lesionado.

TRATAMIENTO:

Después de iniciar el tratamiento, la estimulación siguiente se podrá realizar cuando el proceso inflamatorio se haya absorbido por completo, evitando así el riesgo de desenvolver una inflamación crónica desencadenada por la persistencia del estímulo inflamatorio agudo.

El cuadro álgico provocado por la técnica ha llevado a algunos profesionales a la utilización de analgésicos de uso tópico en la región a tratar (normalmente los utilizados por los tatuadores). La medida es válida, pues proporciona confort al paciente durante la terapia. Entretanto, se recomienda no utilizar anestésicos con antinflamatorios (corticoides) pues perjudicarían el poder regenerativo de la técnica.

En cuanto a la dosimetría de la corriente eléctrica, se recomienda utilizar 100 microamperes, por ser eficaz y ser tolerada por los pacientes. De acuerdo a la tolerancia del paciente, se puede producir un estímulo de hasta 300 miliampers, pero se debe evitar el riesgo de intensidades altas ya que podrían provocar quemaduras.

QUÉ NOTARÁ EL PACIENTE LUEGO DEL TRATAMIENTO

• Hiperemia.
• Edema.
• Nivelamiento de la piel.
• Aumento de la sensibilidad dolorosa.
• Mejora de la coloración en caso de que el tratamiento sea de estrías.

El tratamiento puede ser utilizado asociado a otros recursos terapéuticos con el objetivo de aumentar el trauma y consecuentemente el proceso inflamatorio.
- Radiofrecuencia.
- Peeling mecánicos (dermoabración y peeling diamante).

EL TRATAMIENTO ESTÁ CONTRAINDICADO PARA:
- Pacientes alérgicos al metal.
- Embarazadas.
- Diabéticos insulino-dependiente.
- Hemofilia.
- Síndrome de cushing.
- Síndrome de marfan.
- Paciente con hipertensión no controlada.

AUTORES:
Lic. Verónica Bellocco Mat.: 03412.
Marcos Juarez, Córdoba - veronicabellocco@coyspu.com.ar