Fecha de Publicación: 23/04/2016 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

RELEVANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA
EXPERIENCIA DE TRES AÑOS DE APLICACIÓN DE VENTILACIÓN NO INVASIVA EN UN HOSPITAL DE AGUDOS PEDIÁTRICOS.

Con los avances en el conocimiento y la tecnología, la ventilación no invasiva se posiciono como una alternativa al tratamiento de la falla respiratoria aguda.

OBJETIVO:
Describir las características, incidencia y evolución de los pacientes que requieren ventilación no invasiva, analizar las variaciones en la aplicación en los diferentes años de implementación y el impacto de la formación continua al personal de salud.

MATERIAL Y METODOS:
Se incorporaron pacientes con criterios de Ventilación no Invasiva en la sala de Cuidados Críticos del Sanatorio de Niños - Rosario, desde noviembre 2011 hasta mayo 2015, se registraron prospectivamente la edad, sexo, momento de colocación, motivo de ingreso, tipo y motivo del fracaso y éxito de la intervención. Se realizó un protocolo de formación continua basado en charlas y reuniones científicas y se registraron la adherencia a las mismas. Los resultados se presentan como medias (DS) o como proporciones. Para realizar comparaciones entre grupos se utilizó t de student, chi cuadrado y análisis multivariado. Se consideró significativo una p < 0,05.

RESULTADOS
Se reclutaron 54 pacientes que recibieron Ventilación no invasiva, edad en años 6,58 DE 5,75, Edad en meses 5,20 DE 1,69, sexo masculino 61,11%. PRISM 6,99 DE 4,27. En el 46,15% de los casos previno la intubación en el 2011 mostrando una diferencia con respecto al 2015 de 68,42% (p = 0,27). La insuficiencia respiratoria fue el principal motivo de colocación de VNI 45,3 %. La SaFiO2 Inicial 109,10 DE 17,14 y a las 2hs 154,71 DE 54,33. Las horas de VNI fueron de 17,88 DE 127,46. En el análisis multivariado no encontró resultados positivos para ninguna variable estudiada como predictor de fracaso.

CONCLUSION:
Se pudo conocer el perfil evolutivo y epidemiológico de la población que necesita Ventilación no invasiva. Se pudo observar que la formación continua de los propios kinesiólogos, médicos internos y enfermeros, sumado a la continua permanencia del servicio de Kinesiología en la Unidad de cuidados críticos mejoró la forma de aplicación y los resultados expresados en el aumento de la tasa de éxitos de la aplicación de la ventilación no invasiva. Este trabajo nos aportó datos para diseñar estrategias para mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes.

AUTORES:

Paziencia F. - Bossio G. - Palma F. - Manavella J.,
Kinesiólogos de planta, Servicio de Kinesiología, Sanatorio de Niños.
Rosario (SF), Argentina.

Abarca A. - Vuoto C. ,
Residentes de Kinesiología de Grupo Oroño. Rosario (SF), Argentina.

Boretto A. - Gutierrez MG.,
Jefes del Servicio de Terapia Intensiva, Sanatorio de Niños. Rosario (SF),
Argentina.

Sciacaluga S.
Coordinadora Clínica, Sanatorio de Niños. Rosario (SF), Argentina.

Managó M.

Jefe del Servicio de Kinesiología Sanatorio de Niños Rosario (SF),