Fecha de Publicación: 23/04/2016 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

ANÁLISIS CINEMÁTICO DE LA MARCHA.
compartir en facebookcompartir en twitter



El análisis de la marcha es básicamente el estudio del movimiento del cuerpo humano. El proceso consiste en detectar y registrar los movimientos humanos para una evaluación posterior de esta información. Una vez que los datos se recogen, a continuación se analizan y finalmente, en caso de que sea necesario, una planificación de un tratamiento se lleva a cabo.


La rapidez de los acontecimientos sucesivos de la marcha hace que la observación no instrumentada sea delicada. El objetivo del material es fijar trazas o huellas que se puedan observar con tranquilidad. Con un material simple, se puede observar la separación de los pies, la longitud del paso, la velocidad, la cadencia, etc. Todo ello incluido en la historia clínica, permite seguir una evolución y objetivar un progreso.

El proceso de deambulación está modulado o modificado por muchos factores, y los cambios que imprimen en el patrón de marcha habitual pueden ser transitorios o permanentes. Los factores pueden ser de diversos tipos:

Extrínsecos: Hay varios factores extrínsecos, como por ejemplo el terreno, el calzado, la vestimenta, transporte de carga

Intrínsecos: Los factores intrínsecos son sexo (hombre y mujer), peso, altura, edad, etc.

Físicos: Los factores físicos incluyen, por ejemplo, el peso, la talla, la constitución física

Psicológicos: Los factores psicológicos se relacionan con la personalidad, las emociones

Fisiológicos: Cuando se habla de factores fisiológicos se trata de características antropométricas

Patológicos: Los factores patológicos pueden ser por ejemplo traumatismos, patologías neurológicas, musculo esquelética, trastornos psiquiátricos.

LOS PARÁMETROS QUE SE TIENE EN
CUENTA PARA EL ANÁLISIS DE LA MARCHA SON:




• Longitud del paso.
• Longitud del ciclo.
• Cadencia.
• Velocidad.
• Porcentajes de tiempos de apoyo.
• Tiempos del ciclo de la marcha.
• Tiempos de paso.
• Optativamente se puede contar con los tiempos en cada subfase de las fases del ciclo de marcha.



El análisis de la marcha también consiste en la medición del movimiento del cuerpo en el espacio (cinemática) y las fuerzas que intervienen en la producción de estos movimientos (cinética). La Cinemática se puede grabar utilizando una variedad de sistemas y metodologías:

Cronofotografía: es el método más básico para la grabación de movimiento. Utiliza luces estroboscópicas en una determinada frecuencia. Esta técnica se ha utilizado en el pasado para ayudar en el análisis de la marcha en una sola imagen fotográfica.

Películas de cine o grabaciones de video: utilizando imágenes de archivo de cámaras individuales o múltiples puede usarse para medir ángulos de las articulaciones y las velocidades. Este método se ha visto favorecido por el desarrollo de software de análisis que simplifica enormemente el proceso de análisis y permite el análisis en tres dimensiones en lugar de sólo dos dimensiones.

Los sistemas de marcadores pasivos: usando marcadores reflectantes (generalmente bolas reflexivas), permite una medición muy precisa de los movimientos con varias cámaras (típicamente cinco a doce cámaras), simultáneamente. Las cámaras utilizan flash de alta potencia (por lo general de color rojo, cercano a infrarrojo) con filtros combinados para registrar la reflexión de los marcadores colocados en el cuerpo. Los marcadores se encuentran en puntos de referencia anatómicos palpables. Basados en el ángulo y tiempo de retardo entre la señal original y la reflejada, la triangulación de la marca en el espacio es posible. El software se utiliza para crear trayectorias en tres dimensiones a partir de estos marcadores que posteriormente da las [etiquetas]] de identificación. Un modelo de computadora se utiliza para calcular los ángulos de las articulaciones de las posiciones relativas del marcador de la trayectoria marcada.

Los sistemas de marcadores activos: son similares al sistema de marcadores pasivos pero utilizan marcadores activos. Estos marcadores son provocados por la entrada de la señal de infrarrojos y responden enviando una señal correspondiente de su cuenta. Esta señal se utiliza para triangular la ubicación del marcador. La ventaja de este sistema respecto al pasivo es que los marcadores individuales trabajan en frecuencias predefinidas y por lo tanto, tienen su propia "identidad". Esto significa que no se requiere post-procesamiento de ubicación de marcadores, sin embargo, los sistemas tienden a ser menos tolerantes para los marcadores fuera de la vista de los sistemas pasivos.



El análisis va acompañado de un Examen Físico que implica:

- Goniometría.
- Escala de Control Motor Selectivo.
- Escala de Tardieu modificada.
- FAQ.
- FMS.
- Test de fuerza Muscular.

El análisis cinemático incluye las imágenes claves en la que se basa el examen con las conclusiones que arroje y una descripción de Problemas Principales y Secundarios.

ALCANCES


Pacientes con disfunción de movimiento. Se utiliza como una herramienta útil en lograr parámetros objetivos de registro en:

- Evaluaciones terapéuticas en búsqueda de objetivos de tratamiento.

- Evaluaciones pre aplicación de Toxina Botulínica a manera orientativa en la toma de decisiones de las zonas a aplicar.

- Evaluaciones pre-post Aplicación de Toxina Botulínica a fin de evaluar comparativamente los resultados alcanzados en la decisión terapéutica tomada.

- Evaluación de parámetros Pre-quirúrgicos de marcha en
intervenciones ortopédicas programadas a manera orientativa y diagnostica de las disfunciones biomecánicas.

- Evaluación pre-post quirúrgica a fin de evaluar con evidencias los alcances de la intervención.

- Evidencia científica en objetivación en la elección de los Recursos Terapéuticos.

Parámetros a medir a través de datos de distancia tiempo mostrados por el software.


Las curvas son generadas en base a la medición angular de las articulaciones a través de 1 ciclode marcha, todas generadas en nuestro Centro.


AUTOR:
Lic. Gustavo Menta.
Kinesiólogo. Director Equiponeuro.




Ver Noticias Científicas
 
TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.






Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com