Fecha de Publicación: 23/04/2016 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

EUTONÍA: La experiencia del contacto consciente.
compartir en facebookcompartir en twitter



Eutonía es una pedagogía, una didáctica, una técnica corporal y un modo diferente de tratamiento. Trabaja en torno a la regulación del tono muscular, a través de la propiocepción. Trabaja el tono muscular normal, aunque también tiene grandes beneficios en pacientes con alteración del tono a nivel patológico.

Su práctica permite adecuar el tono muscular a las situaciones cotidianas evitando los excesos que producen tensión, contracturas y lesiones.

Produce cambios en el movimiento, volviéndolo más orgánico y eficiente. Cambios posturales profundos se hacen permanentes con la práctica continuada.

Vivenciar los principios de Eutonía, ya sea en clases grupales o como tratamiento individual, va produciendo la posibilidad de habitar nuestro cuerpo, de conocerlo mejor.

• Hacer consciente la percepción de la piel produce una integración más fluida del esquema corporal, ayuda a sentir el entorno y regular el tono neurovegetativo.

• La consciencia de los huesos produce una relajación y ajuste del tono de la musculatura profunda tónica, y libera restricciones posturales en musculatura de sostén y fascias.

• El contacto consciente permite percibir más allá de la piel, es decir adueñarnos de nuestro campo calórico por fuera de la piel y utilizarlo en el contacto con los otros y el afuera.

• Habitar el espacio interno lleva nuestros conocimientos de anatomía y fisiología a un plano más tangible, más vivencial. Percibir espacios internos permite dar lugar a cada órgano, liberando tensiones profundas en las fascias de tabicamiento interno y sostén.

• El transporte y consciencia de empuje hace conscientes nuestras reacciones posturales de enderezamiento y se ejercita para adecuar el esfuerzo a cada movimiento.


IMPORTANCIA PARA LOS KINESIÓLOGOS



Eutonía tiene un gran valor para los kinesiólogos y estudiantes en formación.

Su campo de acción es fundamental en Kinefilaxia y en Técnicas Kinésicas, pero también es importante en ergonomía y posturas de trabajo del kinesiólogo.

Cuando estudiamos anatomía lo hacemos desde lo cadavérico. Es importante poder mover la anatomía de ese compartimento estanco del libro o el preparado y aprender a localizar zonas anatómicas- fisiológicas en nuestro propio cuerpo vivo y el de los demás.

Con Eutonía podemos experimentar la regulación de nuestro propio tono muscular y nuestras posturas de trabajo y despertar la conciencia del tacto para su aplicación en técnicas kinésicas.

En éste sentido, es urgente que técnicas corporales internas como Eutonía se incluyan en la formación de grado, como vivencia fundamental para conocer el propio cuerpo. En todas las carreras de salud y en la nuestra en especial, ya que somos los encargados de ayudar a los demás en su relación con el cuerpo.

El crecimiento de nuestra profesión nos exige abarcar más áreas de trabajo que nos son afines, y especializarnos en las mismas para brindar cada vez más posibilidades a nuestros pacientes, con la garantía del conocimiento académico que brinda nuestra formación clínica.

La regulación del tono muscular, base de la Eutonía, es claramente área de incumbencia del kinesiólogo.

¿CÓMO SE TRATA A UN PACIENTE DESDE EUTONÍA?



El enfoque eutónico cambia todo el paradigma de la atención del Kinesiólogo a su paciente. En nuestra formación académica, positivista y occidental, trabajamos desde la omnipotencia de “curar al paciente.” Eutonía nos hace llevar la consciencia a nuestro propio cuerpo, a nuestro propio confort antes de entrar en contacto con el cuerpo del paciente. Desde la experiencia eutónica se pone en revisión hasta qué punto es sano invadir al paciente con técnicas que pretenden “mejorarlo”.

Eutonía es un cambio, una forma nueva de mirar y de sentir. Sugiere aproximarse a un paciente de una forma más sutil, más respetuosa y solicitando que el propio cuerpo del paciente haga los cambios necesarios para su regulación.

Desde 2014 se dicta un seminario-taller de aproximación a la técnica en nuestro Colegio, y como curso de extensión de nuestra carrera en la UAI.



*Eutonía tiene sus propias escuelas alrededor del mundo, una en Buenos Aires, con cursado de 4 años.

*Eutonía se dicta dentro de la cátedra de Técnicas Kinésicas I en la UBA y en Universidad Barceló desde 2004. En UCES, en la carrera de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría se creó la cátedra de Eutonía y Relajación en 2012.

*Forma parte de programas de diferentes Universidades del mundo, en departamentos de música, danza, comunicación, psicología, foniatría además de estar presente en nuestra carrera.

*Desde 2007, se dicta un Curso de posgrado para Kinesiólogos en la Asociación Argentina de Kinesiología en Buenos Aires.


Actualmente este tipo de técnicas internas son impartidas por no-kinesiólogos, tanto en su modalidad de clases grupales, como, lo que es más preocupante, en la modalidad de tratamiento. Las técnicas corporales en general y la Eutonía en particular brindan una herramienta de trabajo muy importante para el kinesiólogo.



¿QUE ES EUTONIA?

La Eutonía es una técnica corporal, aunque abarca un universo de sistemas desde lo corporal. El término, del griego «eu»: buen, justo, armonioso, óptimo; y «tonus»: tono, tensión es una expresión de lo que se obtiene con su práctica sostenida.

Fue creada por Gerda Alexander en 1959 con fines terapéuticos y educativos. Considera el cuerpo como la base fundamental del ser y como el centro de la experiencia.

La Eutonía se centra en lograr el equilibrio armonioso de la tonicidad en constante adaptación a la actividad y las acciones de la persona en cada momento de su vida.

De la práctica de la Eutonía se desprende un movimiento más armonioso, más fácil y una habitabilidad más agradable del propio cuerpo.

Eutonía se practica en forma de clases grupales o cómo técnica manual en tratamiento individual.





AUTOR:
Lic. Gabriela Elías, Mat. N° 465.



Ver Noticias Científicas
 
TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.






Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com