Fecha de Publicación: 13/08/2015 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

Electroestimulación neuromuscular con ondas rusas, como método complementario de entrenamiento de hipertrofia muscular: serie de casos.
compartir en facebookcompartir en twitter



El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de la aplicación de EENM con Corrientes Rusas, para lograr hipertrofia muscular, comparando el aumento de la masa muscular (hipertrofia muscular) entre los músculos a los que se le aplica el protocolo de EENM con Corrientes Rusas, complementario al entrenamiento de sobrecarga tradicional y los músculos que solo trabajan con el entrenamiento tradicional.

INTRODUCCIÓN




La “hipertrofia muscular" es el nombre científico dado al fenómeno de crecimiento en el tamaño de las células musculares, lo que supone un aumento de tamaño de las fibras musculares y por lo tanto del músculo. Técnicamente es el crecimiento de las células musculares sin que exista una división celular, el músculo sometido a este cambio ofrece por igual una mejor respuesta a la carga (1).

Las Corrientes u “Ondas Rusas” deben su nombre a que fueron desarrolladas y estudiadas por el profesor Kots en Rusia. Es un tipo de corriente que se utiliza para la estimulación del musculo, trabajando sobre las terminales nerviosas neuromusculares haciendo que la masa muscular se contraiga rítmicamente, y de esta manera proporcionarle firmeza y desarrollo al músculo, siendo aptas para el tratamiento de músculos cuya inervación está intacta (2).

Técnicamente se tratan de corrientes en trenes de media frecuencia (2500 Hz de frecuencia portadora) moduladas con señales de baja frecuencia (10 a 100 Hz), provocando un gran efecto excitomotor con una marcada disminución de la sensibilidad cutánea al pasaje de la electricidad, esto permite aplicar intensidades relativamente grandes, potenciando notablemente el trabajo muscular (3).

El aumento de la masa muscular es un factor importante para la rehabilitación, usado también en muchísimos deportes y actualmente en personas sanas con un fin estético. Existen varias investigaciones que demuestran la eficacia de la EENM en la práctica conjunta al entrenamiento voluntario que mejoran capacidades motoras (4)(5).

MATERIALES Y MÉTODO

Se diseñó un estudio de serie de casos, experimental, cuantitativo, longitudinal, con 4 sujetos (n=4), todos varones (entre 25 y33 años), siendo la muestra no aleatoria, por disponibilidad y consentimiento. Los sujetos investigados tenían como mínimo 2 años de entrenamiento previo, trabajando hipertrofia muscular, con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana. Ninguno tenía experiencia previa en el uso de EENM.

El musculo elegido para el estudio fue el bíceps braquial. Se le aplicó una rutina de entrenamiento para lograr hipertrofia muscular, realizada por el Prof. Eric Mattaloni, ésta rutina incluía tres ejercicios específicos para el entrenamiento de bíceps braquial (Cuadro 1). En el ejercicio Nº 3 le aplicamos un protocolo de EENM con Ondas Rusas, en el bíceps de menor perímetro (que fue en el brazo inhábil en los 4 casos). La investigación tuvo una duración de 3 semanas, en la que se realizaron 2 entrenamientos semanales, llegando a un total de 6 estímulos.

Para la realización del estudio fue empleado un equipo de EENM modelo ONDAS RUSAS STIM4®, marca CEC® (Fig. 4), barra de pesos libres, discos de sobrecarga, banco Scott con barra “W” y cinta antropométrica.

Se realizaron mediciones antropométricas con el musculo contraído y con el musculo relajado (Fig. 5), antes y después de la aplicación del protocolo, con el objetivo de determinar el perímetro de ambos bíceps (testigo y experimental) eligiéndose para medir la zona de mayor perímetro.

El bíceps de menor perímetro se utilizó como musculo experimental y el bíceps de mayor perímetro se lo utilizó como musculo testigo(6), tomando como base una investigación realizada por la Lic. María Victoria Pla, en Septiembre 2005, en la ciudad de Rosario.



PARÁMETROS UTILIZADOS EN EL EENM CON ONDAS RUSAS.


Con dijimos anteriormente se aplicó el protocolo de EENM con Ondas Rusas en el ejercicio Nº3, en este caso “flexión de brazo con barra w de parado” se realizaron 4 series, la primera de 12 repeticiones, la segunda de 10 repeticiones, la tercera de 8 repeticiones y la cuarta hasta el fallo muscular. Vale aclarar que a medida que bajan las repeticiones aumenta la carga.

El programa utilizado se diseñó en el laboratorio de fisioterapia (Fig. 6), imitando las condiciones fisiológicas de la contracción voluntaria con el ejercicio de
“flexión del brazo sobre el antebrazo con barra en W” (electroestimulación dinámica).


Quedando programado de la siguiente manera:
- Tiempo de Contracción: 2´´.
- Tiempo de relajación (pausa): 1.5´´.
- Rampa de subida y de bajada: 0.8´´.
- Relación ráfaga- pausa: 1-1

ELECCIÓN DE LA FRECUENCIA:

Las Ondas Rusas son trenes de media frecuencia moduladas con señales de baja frecuencia (10 a 100 Hz), según la frecuencia aplicada existe una selectividad de reclutamiento de unidades motoras (Tónicas, Intermedias y Fásicas), con lo que frecuencias bajas 10 a 30 Hz, estimula UM Tónicas, frecuencias medias de 50 Hz, estimula UM Intermedias (también Tónicas) y frecuencias altas 70 Hz o más, estimula UM Fásicas, (también Intermedias y Tónicas)(7).

Para el estudio se eligió la modulación de corriente de 50 Hz para los sujetos Nº1 y Nº2, mientras que los sujetos Nº3 Y Nº4 una frecuencia de 90 Hz, buscando ver si se encontraban diferencias en los resultados entre las dos frecuencias.

INTENSIDAD Y COLOCACIÓN:



La intensidad aplicada (ver más adelante Relación Sesión/ Intensidad - Grafico 1) fue la mayor tolerada por cada sujeto en el momento del ejercicio Nº3, tratando de ir aumentando en cada sesión. La colocación de los electrodos se realizó de tal manera de conseguir la mejor contracción muscular como respuesta (Fig. 7 y 8).

RESULTADOS:

La Tabla 1 muestra los datos obtenidos en las mediciones antropométrica realizadas en el musculo testigo y experimental, antes de la aplicación del protocolo y las mediciones realizadas culminado el protocolo, indicando el perímetro del bíceps braquial en cm, con el musculo contraído y relajado.



Con estos datos de la Tabla 1 se comparó el porcentaje (%) de aumento del musculo testigo y musculo experimental, tras la aplicación del protocolo de EENM con Ondas Rusas, reflejado en Tabla 2.



RELACIÓN SESIÓN/INTENSIDAD



Al plantear el estudio propusimos ir aumentando las intensidades progresivamente (Fig. 9), ya que los sujetos no habían realizado antes EENM, y podría presentarse alguna mala sensación, haciendo que se pierda la confianza en nosotros. Como se observa en el Gráfico 1 este objetivo propuesto se pudo llevar a cabo y se obtuvieron resultados muy favorables.



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

La tabla 2 muestra que en los 4 sujetos investigados obtuvieron aumentos significativos en el perímetro del bíceps braquial, tras 3 semanas de la aplicación del protocolo. Los músculos testigos obtuvieron un aumento promedio del 3.7%, mientras que los músculos experimentales obtuvieron un aumento promedio de 5.47%, con lo que el protocolo de EENM con Ondas Rusas complementado con el entrenamiento tradicional, supera al entrenamiento tradicional solo, aumentado el perímetro del musculo un 1.77% más en total. Esto significa una diferencia del 47.83% entre 3.7% (testigo) al 5.47% (experimental).

Con respecto a las diferencias entre las distintas frecuencias los resultaron arrojaron que tuvieron mayor aumento los sujetos que utilizaron frecuencias de 90 Hz (sujeto Nº3 y Nº4), teniendo un promedio de 6.73% de aumento, mientras que los sujetos con frecuencias de 50 Hz (sujeto Nº 1 y Nº2) tuvieron un aumento promedio del 4.21%.

DISCUSIÓN

Se puede observar que el sujeto Nº1 (50 Hz) tuvo un porcentaje más bajo de aumento (2.18%), esto pudo deberse al mayor compromiso, entrenamiento, alimentación y descanso de los demás sujetos (Nº2, Nº3 y Nº4) pudiendo no tener relación con la frecuencia utilizada, incluso algunos autores(8) indican que para una mayor hipertrofia 50 Hz es la mejor frecuencia para aplicarle al músculo, ya que estimula UM Intermedias que son las mayormente responsables del aumento de la masa muscular, y que a frecuencias altas 90 Hz se podría correr el riesgo de que las UM Fásicas se agoten y los sujetos de la investigación no puedan realizar el protocolo, cosa que en la investigación no ocurrió, todos los sujetos que se le aplicó 90 Hz realizaron bien el protocolo.

CONCLUSIÓN


Tanto la rutina de aumento de masa muscular como los parámetros elegidos y utilizados en el EENM con Ondas Rusas han sido correctos y eficaces según el objetivo buscado por ésta investigación, pudiendo concluir que la Utilización de EENM con Ondas Rusas como complemento al entrenamiento tradicional de hipertrofia muscular nos evidenció mejores resultados que el entrenamiento tradicional solo, superándolo en un 47.83%, así mismo se recomienda replicar este estudio con un número mayor de sujetos, no solo para confirmar esta afirmación, sino también para poder comparar de mejor manera los resultados de distintas frecuencias (50 Hz y 90 Hz).


REFERENCIAS:

1- Periodization Training for sports, Tudor O. Bompa, Capítulo sobre: Hypertrophy Training. Human Kinetics Publishers, 1999.

2- Cometti, G. (2005). Métodos modernos de musculación. Badalona: Paidotribo.

3- Shkuratova, W. a. (2002 ). “Russian Electrical Stimulation: The Early Experiments”. Physical Therapy , Volume 82 • Number 10 .

4- Dooley, P.; McDonagh, J.N.; White, M.J. (1983). “Training using involuntary electrically evoked contractions does not increase voluntary strength”. J. Physiol., 346: 61.

5- Erickson, E., et al. “Effect of electrical stimulation on human skeletal muscle.” Int-I Sports Med 2: 18-22.

6- Pla, M.V, corrientes rusas como método de entrenamiento para la hipertrofia muscular, en culturistas, Septiembre 2005.

7- Plaja, J. (2003). “Analgesia por medios físicos” . Editorial McGRAW-HILLI-NTERAMERICANA.

8- Boschetti.G. (2002). “¿Qué es la electroestimulación?” Teoría, práctica y metodología del entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.




AUTORES:

Lic. Mauricio Manasseri.
Lic. En Kinesiología y Fisiatría, Docente Titular Universidad Abierta Interamericana - Carrera de Kinesiología y Fisiatría. Rosario, Argentina.

Lic. Marcelo Svecoff.
Lic. En Kinesiología y Fisiatría, Egresado de Universidad Abierta Interamericana - Carrera de Kinesiología y Fisiatría. Rosario, Argentina.Trabajo realizado en la Universidad Abierta Interamericana, Laboratorio de Fisioterapia, Rosario, Argentina y en el Gimnasio “Evolución”, Arequito, Santa fe, Argentina.



Palabras claves: corrientes rusas - hipertrofia - bíceps braquial - electro estimulación - antropometría.

Ver Noticias Científicas
 
TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.






Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com