Fecha de Publicación: 10/04/2015 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

METODO FELDENKRAIS
Y LA LIBRE EXPRESION FUNCIONAL.

El Método Feldenkrais es un modelo de aprendizaje dentro de las escuelas de educación somática, al igual que la eutonía, la técnica Alexander y la sensoprecepción, que trabajan con la toma de conciencia a través del movimiento funcional.

Fue inventado en los años 40 por el ruso Moshé Feldenkrais (1904-1984), quien utilizó la ingeniería, la física, la biomecánica, el yudo, la neurología, la psicología, la lingüística, entre otras sapiencias, para el desarrollo de su método.

Este método utiliza al cuerpo y al movimiento como instrumento esencial del aprendizaje y como vía de acceso al sistema nervioso a través de lecciones de movimiento grupales o individuales dirigidas por un comando verbal o táctil. Es un sistema de aprendizaje de nuevas capacidades, un modelo de autodesenvolvimiento personal a través del movimiento consciente, en donde aprendemos a desarrollar nuestras capacidades y habilidades hasta el momento olvidadas en el desarrollo evolutivo o no desarrolladas, un re-despertar de nuestra curiosidad innata, mejorando y ampliando el funcionamiento humano.

A nivel kinésico, se utiliza en el campo de alto rendimiento deportivo, trabajando la calidad del gesto, en área de neurología, en traumatología en trabajo de reeducación de la marcha y postura, en el campo respiratorio, etc.

El Objetivo del Método Feldenkrais es moverse con el menor esfuerzo posible, con un movimiento coordinado, continuo y eficaz. Al observar las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo en la acción, nuevas vías o conexiones neurológicas van poniéndose en juego, van activándose en cada aprendizaje, en cada movimiento nuevo, como las fibras musculares. El sistema nervioso genera vías alternativas, comienza un proceso de reorganización, de coordinación y de reproceso de acciones y funciones. De esta manera armoniza y conecta la estructura, función y el resultado.

Es fundamental en el proceso de autodesenvolvimiento, la toma de conciencia de nuestra biomecánica, y entender la estructura con la cual generamos cualquier acción funcional. Trabajar revisando nuestro propio patrón de comportamiento, nuestra forma de movernos, de caminar, de realizar un gesto deportivo, de nuestra mecánica respiratoria, etc.

Para generar un cambio es importante desbloquear los automatismos que rigen esa acción. Esos automatismos o hábitos inconcientes fueron generados con la repetición mecanizada de gestos repetitivos y aprendidos en un contexto sociocultural determinado y ante situaciones y experiencias personales, pudiendo acompañarse de limitaciones físicas o no, dependiendo de cada individuo. Por este motivo, el Método Feldenkrais en rehabilitación, trabaja sobre la propia experiencia, para la reprogramación o mejora de pautas de movimiento en cualquier acción. Las exploraciones, al igual que un bebé en desarrollo, permiten experimentar la disponibilidad de cualquier movimiento y su funcionamiento biomecánico, para eso es fundamental conocer nuestra estructura, postura y actitud postural en el gesto funcional.

El movimiento es la expresión del SNC, por lo que a través del movimiento se puede actuar y reorganizar el S.N., por lo tanto se utiliza el movimiento como herramienta o medio para acceder al Sistema Nervioso.

¿De qué manera se reorganiza el sistema nervioso?
- A través de la autoconciencia de cómo hacemos lo que hacemos.
- A través del reconocimiento de nuestros propios patrones de comportamiento
- A través del descubrimiento de recursos antes desconocidos capacidades de acción.

Este Método está basado en el entendimiento profundo, a través de la autoconciencia en la acción, no sólo de la organización física de patrones de movimiento o en los procesos de autorregulación del sistema nervioso, sino en el entendimiento de la integración indisoluble de la persona como un ser sensorial, emocional e intelectual, viviendo en relación con su entorno. Nos encontramos así tanto con nuestras posibilidades como con nuestras propias limitaciones, permitiéndonos el descubrimiento de una gama de opciones desconocidas e inexploradas aún, a partir de las cuales podemos generar cambios y desarrollar así nuestro potencial.

El estar sano ya no es la ausencia de enfermedad o de conflicto, sino poder adaptarse a los cambios que pueden ir presentándose en el día a día, tener la capacidad de resolver los problemas que el organismo enfrenta y poder una y otra vez, recuperar el equilibrio.

Hoy en día tiene gran auge como modelo de aprendizaje en Alemania, Estados Unidos, Italia, Tel Aviv, Europa, presente en escuelas de artes, música, danza, educación física y deportes, como parte del programa de estudio con excelentes resultados.

Si una persona advierte mejoras cada vez que hace algo, sus posibilidades de realizarse no tendrán límites y el campo de acción será infinito!!

AUTOR:

Lic. Mariana Colabianchi.