Fecha de Publicación: 10/01/2015 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

En la década de la rehabilitación:
Se necesitan Especialistas.
compartir en facebookcompartir en twitter



La vida universitaria propone múltiples caminos. Mientras se realiza una carrera de grado el estudiante puede incentivarse con la docencia, formar parte de equipos de investigación y asistir a cursos y jornadas que amplíen los conocimientos y sumen experiencias.

Ahora bien, cuando el grado se termina, ¿cómo se continúa? Algunos creen que la única salida para el perfeccionamiento y la profesionalización son los cursos. Actualmente hay una diversidad de propuestas para que los profesionales de la Kinesiología adquieran destrezas en temas disciplinares específicos. No obstante, existe una demanda de profesionales con un grado mayor de conocimiento científico y disciplinar.

La constante evolución y desarrollo científico de las distintas áreas de conocimiento que abordan y aportan sus resultados a las problemáticas que se presentan en áreas de incumbencia laboral para la Kinesiología (Deporte, Neurología, Cardio-Respiratoria), imponen una Kinesiología basada en la evidencia, que pueda desarrollar medios y recursos que le brinden las herramientas terapéuticas para aplicar racionalmente las acciones kinésicas.

Cada vez es más común ver equipos de trabajo que promueven espacios de producción multidisciplinar, pero esos equipos requieren que las intervenciones profesionales específicas del Kinesiólogo estén centradas en prácticas actualizadas sobre evaluación, prevención y terapéutica. Y es en una Carrera de Posgrado donde se encuentra el respaldo académico para ello.
El Ministerio de Educación de la Nación avala como Carreras de Posgrado tres líneas: las Especialidades, las Maestrías y los Doctorados nos explica el Lic. Raúl Beribé.

- Estas carreras que tienen presentación formal, que contienen un plan de estudios específico, un desarrollo académico que debe cubrir una cantidad de horas teórico prácticas y el respaldo de un cuerpo docente acreditado, ofrecen una perspectiva laboral óptima para el profesional que las realiza. El nivel de puntaje que otorga un título de Especialista, por ejemplo, es mayor al que pueda otorgar un curso de Posgrado - detalla quien se desempeña como Secretario de Posgrado y Formación Continua en el Instituto Universitario del Gran Rosario.

- Si bien no son actividades excluyentes, lo recomendable es que los profesionales elijan continuar su formación, enriquecer su cv y otorgar un mayor prestigio a todo el equipo académico de las instituciones.

Las actuales necesidades y demandas de intervención integral que se presentan en la que será la “década de la rehabilitación” según el Dr. Osvaldo Patiño* exigen que los profesionales aumenten la complejidad de sus especializaciones.

“Se viene un tremendo desafío para los próximos 25 o 30 años. Porque el nivel de vida ha crecido y el déficit funcional va a ser severo. Hoy se ven pacientes de mentes lucidas y jóvenes, y articulaciones destruidas, corazones en mal estado, pulmones con fibrosis etc., y todo ello va a ser un desafío para los kinesiólogos”, expuso Patiño.

La necesidad de profundizar conocimientos en un tema o área específico dentro de la disciplina se ha vuelto entonces una exigencia para el profesional que se traducirá en prestigio.

- Las carreras de Posgrado implican un trabajo metodológico de investigación, un aumento de complejidad en la presentación de casos clínicos, revisiones bibliográficas, trabajos de evaluación hasta tesis doctorales, y conllevan una formación de recursos humanos y de investigación científica que transforman las características de los profesionales de la rehabilitación.
Concluye Beribé.



* El Dr. Osvaldo Patiño es miembro del Consejo Académico del IUGR, Profesor Consulto y profesor Titular del Área Kinésica del Instituto Universitario del Gran Rosario. Se graduó como Doctor en la Universidad Nacional de Buenos Aires, es Investigador Categorizado dentro del Programa Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación y también desarrolla tareas como Investigador superior del IUGR. Se desempeña como Docente de Posgrado; además de haber disertado en numerosos congresos y jornadas, es autor de una prolífica producción de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y fue nombrado Jefe Honorario del Servicio de Kinesiología del Hospital Italiano de Buenos Aires.



AUTOR: Lic. Bernarda Guerezta
Departamento de Comunicación del IUGR


Ver Noticias Científicas
 
TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.






Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com