Fecha de Publicación: 12/12/2014 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

ULTRACAVITACIÓN EN LA PERIMETRÍA ABDOMINAL Y EL PERFIL LIPÍDICO CON ADIPOSIDAD LOCALIZADA.
compartir en facebookcompartir en twitter



El objetivo principal del presente estudio fue determinar si con
la utilización de Ultracavitación existen cambios visibles en la Perimetría Abdominal y en el Perfil Lipídico de las mujeres seleccionadas.


Trabajo realizado en la Universidad Abierta Interamericana, Laboratorio de Fisioterápia y Laboratorio de Análisis Clínicos Hernan Ariel Terrazzino, Rosario, Argentina.

Palabras claves:
Ultracavitación, perimetría abdominal, perfil lipídico.


INTRODUCCIÓN:

La Ultracavitación, también conocida como liposucción sin cirugía, es una técnica no-invasiva para modelar el cuerpo, que logra resultados altamente satisfactorios. Es una tecnología de Ultrasonidos de baja frecuencia que permite tratar de forma selectiva las células adiposas produciendo su rotura sin dañar los tejidos de alrededor, por medio de la cavitación.

La cavitación es un fenómeno físico basado en el efecto de los ultrasonidos, que provoca la creación repetida de micro burbujas de vacío en el espacio intersticial del tejido graso. Estas burbujas luego implosionan, debido a la oscilación rápida de cambios de presión, rompiendo las membranas celulares de los adipocitos y liberando su contenido al medio (triglicéridos), que es metabolizado a través de un proceso metabólico y fisiológico natural.

Para lograr una cavitación estable, es imprescindible que el espectro de frecuencia emitida concuerde con la frecuencia absorbida por cada tejido. En el caso del adipocito la frecuencia de resonancia se logra entre 37 Khz y 42 Khz.

El objetivo principal del presente trabajo fue determinar si con la utilización de Ultracavitación de baja frecuencia existen cambios visibles en la Perimetría Abdominal y en el Perfil Lipídico de las mujeres seleccionadas.


MATERIALES Y MÉTODO:

El estudio tuvo una duración de 9 días y se llevó a cabo con 5 pacientes, todas mujeres, con adiposidad localizada en abdomen: Paciente 1 (22 años – IMC 24), Paciente 2 (21 años – IMC 25), Paciente 3 (22 años – IMC 21), Paciente 4 (29 años – IMC 26), Paciente 5 (21 años – IMC 29). A cada paciente se le explicó la naturaleza del trabajo, firmando el correspondiente consentimiento informado.

Para la realización de Ultracavitación fue empleado un equipo modelo CAVICELL40®, marca CEC®, se aplicó en la zona abdominal, con una técnica en forma de pliegue (figura 1), Frecuencia del Ultracavitador 40 Khz, duración de 30 minutos, una intensidad de 3 W/cm2 y una frecuencia de emisión discontinua de 70 Hz (Figura 2).



Cronograma: Se realizó el mismo cronograma para los 5 pacientes.




Día 1: Tomar 2 litros de agua durante todo el día. La cena entre las 20 y 21 horas, ingerir hidratos de carbono. Luego ayuno.

Día 2: Extracción de sangre pretratamiento (figura 3). Mediciones del perímetro abdominal pre-tratamiento (figura 4). Tratamiento de Ultracavitación (figura 5). Drenaje Linfático Manual post-tratamiento (figura 6). Compresión en la zona abdomi- nal post-tratamiento mediante papel film (30 min). Extracción de sangre post tratami- ento inmediato (figura 7). Mediciones del perímetro abdominal post-tratamiento. Tomar 2 litros de agua durante todo el día.

Día 3: Tomar 2 litros de agua durante todo el día.

Día 7: Tomar 2 litros de agua durante todo el día. La cena entre las 20 y 21 horas, ingerir hidratos de carbono. Luego ayuno.

Día 8: Extracción de sangre 7 días post tratamiento.

Día 9: Tomar 2 litros de agua durante todo el día.

Medición del perímetro abdominal:



Para la medición del perímetro abdominal se realizaron 3 mediciones, medida 1 (menor perímetro abdominal), medida 2 (perímetro abdominal a la altura del ombligo), medida 3 (mayor perímetro abdominal) (Figura 4).

Extracción de sangre:




Se realizaron tres extracciones, una pre-tratamiento, otra post-tratamiento inmediato y una tercera, 7 días post-tratamiento. Se analizaron Colesterol Total, HDL, LDL y Triglicéridos, en todas las extracciones.

RESULTADOS: PERFIL LIPÍDICO:


Analizando el Perfil Lipídico, podemos decir que los resultados obtenidos de los 5 pacientes arrojaron en “promedio” los siguientes valores:

En el Colesterol Total, entre el pre-tratamiento y en el post-tratamiento inmediato hubo un aumento de 2,12%. Mientras que entre el pretratamiento y 7 días post-tratamiento hubo un aumento de 3,93%.

En el Colesterol HDL, entre el pre-tratamiento y post-tratamiento inmediato hubo una aumento de 5,57%. Mientras que entre el pre-tratamiento y 7 días post-tratamiento hubo una disminución de 1,68%.

En el Colesterol LDL, entre el pre-tratamiento y post-tratamiento inmediato hubo un aumento de 1,28%. Mientras que entre el pre-tratamiento y 7 días post-tratamiento hubo un aumento de 13,39%.

En los Triglicéridos, entre el pre-tratamiento y en el post-tratamiento inmediato hubo una disminución de 0,72%.Mientras que entre el pre-tratamiento y 7 días post- tratamiento hubo un aumento de 2,93%.

Tanto el Colesterol Total, HDL, LDL y Triglicéridos, sufrieron variaciones, pero encontrándose dentro de los parámetros normales.



PERIMETRÍA ABDOMINAL:






CONCLUSIÓN:

La utilización de Ultracavitación de 40 Khz, resulta una técnica útil, confiable y efectiva, con respecto a la reducción del tejido adiposo cuantificado con perimetría abdominal.

También es una técnica segura para el paciente ya que el perfil lipídico se mantuvo dentro de los parámetros normales. La Ultracavitación brinda un aspecto beneficioso para el profesional, quien puede llegar a lograr cambios en el tejido adiposo desde la primera sesión y ampliar su modalidad de trabajo.

Este estudio sienta las bases para una investigación posterior con un número mayor y durante un tiempo más prolongado, así mismo se sugiere incorporar en futuros estudios más métodos de medición del tejido adiposo.


BIBLIOGRAFÍA:

* Claire Marie y otros (2012). Ultracavitación: estudio de caso. Fisioterapia, 18-23.
* Engle Valerie y otros (2009). Celulitis. Salud y Estética, 33-38.
* Fernández y otros (1999). Drenaje linfático manual. Masaje, 41-43.
* Baptista, A. (2013). Las Celulitis. La Salud de Hoy, 8-14.
* Dulbecco, F. (2008). Colesterol. Californian Pacific Medical Center, 44-55.
* Etxeberria, E. (2011). La Celulitis y la Obesidad. 21-27.
* Expósito, M. (2000). El masaje drenaje linfático. Madrid: Mandala Ediciones.
* Froes Meyer Patricia, D.Sc, Goretti Freire de Carvalho María, Lambert de Andrade. (2012). Efectos de Ultracavitación en tejido adiposo de conejos. Fisioterapia Brasil, 2.
* Gallego, V. (2010). Drenaje Linfático. 16-20.
* Lovatto, L. (2012). Ultrasonido Convencional. La Fisioterapia, 23-25.
* Marín, G. (22 de Noviembre de 2012). La Estética en los últimos años. Clarín, pág. 26.
* Martín, R. (2000). Curso Profesional de Drenaje. Barcelona: Censana editores.
* Montalvo, C. E. (2010). El tejido adiposo de la piel. Salud y Bienestar, 2-7.
* Ronzio, L.O., L.K., Brienza, L.D., Antonelli, D.C., Froes, D.F., Deveikis, I., y otros. (2008). Ultracavitación de Baja Frecuencia:  Estudio de caso. Universidad Maimónides, 12-15.
* Salazar, J. C. (2011). Furor por la Estética. Bienestar Físico, 29-33.
* Vinyes, Frederic. (2001). La linfa y su drenaje manual. Madrid: R.B.A Integral.
* Watson, T. (2009). Electroterapia: Practica basada en la evidencia. El Sevier Churchill Livingstone, 5-7.




AUTORES:
Lic. Mauricio Manasseri.
Lic. En Kinesiología y Fisiatría, Docente Universidad Abierta Interamericana.
Carrera de Kinesiología y Fisiatría. Rosario, Argentina.

Lic. Virginia Williner.
Lic. En Kinesiología y Fisiatría, Egresada de Universidad Abierta Interamericana - Carrera de Kinesiología y Fisiatría. Rosario, Argentina.

Bq. Hernan Terrazzino
.
Bioquímico, Laboratorio de Análisis Clínicos Hernan Ariel Terrazzino, Rosario, Argentina.



Ver Noticias Científicas
 
TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.






Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com