Fecha de Publicación: 18/01/2014 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

Puesta al Día:
Kinesiología Respiratoria en Rosario.
compartir en facebookcompartir en twitter



La actualidad de la Kinesiología Respiratoria en Rosario no está ajena al crecimiento que se observa en otras ciudades del mundo. Si bien la actualización profesional para las ciudades del interior de la República Argentina siempre ha requerido un mayor esfuerzo, en estos últimos años el kinesiólogo ha tenido un desarrollo exponencial relacionado a la evolución médica tecnológica, especialmente en el área de los Cuidados Críticos tanto adultos como pediátricos.


La actualidad de la Kinesiología Respiratoria en Rosario no está ajena al crecimiento que se observa en otras ciudades del mundo. Si bien la actualización profesional para las ciudades del interior de la República Argentina siempre ha requerido un mayor esfuerzo, en estos últimos años el kinesiólogo ha tenido un desarrollo exponencial relacionado a la evolución médica tecnológica, especialmente en el área de los Cuidados Críticos tanto adultos como pediátricos.

Este crecimiento fue acompañado de un cambio en el rol del kinesiólogo, quien fue asumiendo una responsabilidad en el cuidado del paciente con afección respiratoria dentro del cuerpo médico, y dejando de lado una postura meramente de administrador de técnicas manuales circunstanciales en la terapia del paciente. Estas últimas se aplicaban a ciertas horas del día y luego el kinesiólogo no participaba más del acontecer diario de un paciente, que modifica su condición minuto a minuto.

Este cambio de situación en la kinesiología respiratoria no fue azaroso, sino a causa de que los kinesiólogos, en su incansable búsqueda de mejorar constantemente en los conocimientos sobre el área, se encontraron con avances tecnológicos y científicos que dejaron un terreno fértil dentro de los cuidados respiratorios que no tenían un referente principal. Es allí donde el kinesiólogo encuentra su lugar actual.

Todo cambio necesita de trabajo y esfuerzo, y la kinesiología no está ajena a este fenómeno. Que esto suceda, se debe solamente a la perseverancia en conjunto de los kinesiólogos.

En la Argentina tenemos excelentes referentes reconocidos a nivel internacional que fueron los pioneros en introducir este nuevo rol del kinesiólogo. Desde ese momento, y con la incorporación de especialidades kinésicas, la formación de asociaciones científicas del área y posterior formación de sociedades latinoamericanas hicieron que estos cambios que parecían una utopía, sean reales.

En Santa Fe, y particularmente en Rosario, los cambios fueron más lentos y laboriosos. No estaba instalada la presencia del kinesiólogo en forma permanente en los hospitales y en los sanatorios, y la comunidad médica tampoco tenía claro cuál era nuestra función en las unidades de cuidados críticos o en la rehabilitación de un paciente ambulatorio con patologías respiratorias. De esa manera, funciones que nos competían eran tomadas
por enfermería, por profesores de educación física o por nadie.


Un pequeño grupo de kinesiólogos observaron este vacío en el área y, con un espíritu totalmente inquieto, investigaron cómo era el trabajo del kinesiólogo en otros lugares de referencia nacional e internacional. Se trataron de replicar estos modelos en Rosario con más críticas que elogios. Pero gracias al tesón de este grupo, su esfuerzo y convencimiento de que el kinesiólogo es mucho más que administrador de técnicas manuales dos veces por día, es que hoy en día en la ciudad de Rosario la actividad kinésica respiratoria tiene un lugar que crece día a día.

¿De dónde nace el rol del kinesiólogo respiratorio actual?

En los cuidados respiratorios tenemos una hora cero, que fue en el año 2000 cuando la Asociación Australiana de Terapia Físca (AAPH) propuso la siguiente hipótesis: “La Kinesiología no aporta beneficios en la atención de los enfermos”. Desde ese momento, se comenzó a trabajar y a buscar el conocimiento con gran rigor científico para demostrar los beneficios de la práctica kinésica. Las publicaciones que surgieron de este trabajo se transformaron en las consultas obligatorias para los kinesiólogos.

Con estos conceptos mencionados, es importante resaltar un trabajo publicado por Norremberg y Vincet junto a la European Society of Intencive Care Medicine (ESICM), donde se recabaron datos sobre el rol del kinesiólogo respiratorio en los países que conforman la Unión Europea. Los resultados son sumamente interesantes: se destaca dentro de las conclusiones, que aquellos kinesiólogos con mayor carga horaria participaban más activamente en el equipo de salud y realizaban otras tareas más allá de las técnicas de higiene bronquial, como la conducción de protocolos de desvinculación del paciente del ventilador, la implementación de ventilación no invasiva y la rehabilitación motora y pulmonar inicial.

Esta especialidad ha sumado gran cantidad de herramientas de medición mejorando la atención, la seguridad y la evaluación de los pacientes. Esta instrumentación de la terapéutica (saturóme tros de pulso, capnografías, curvas de flujo; medición de presiones pulmonares, mediciones de presiones esofágicas, impedancia eléctrica, etc.) ha dejado al descubierto muchas de nuestras falencias, al mostrar la eficacia o ineficacia de la aplicación terapéutica al instante.

La kinesiología respiratoria se basaba antiguamente solamente en la percusión, vibración, drenaje postural y ejercicios respirato rios, aplicándose de rutina a todo paciente con patología respiratoria, transformándose en el gold estándar. Es así que en muchos lugares identificaban al kinesiólogo por los golpes (golpecitos) que daba y no por su capacidad terapéutica.

Estas aplicaciones fueron perdiendo impulso a medida que la evidencia científica mostraba su poca eficacia. Actualmente encontramos publicaciones que demuestran que la fuerza de las manos durante la percusión es de entre 5 y 8 HZ, y sabemos que para desprender el moco de la pared necesitamos entre 25 y 30 HZ. Otros estudios encontraron efectos indeseables, como por ejemplo fracturas costales en los niños, arritmias en los pacientes hemodinamicamente inestables, bronco obstrucción en los pacientes con EPOC, bronco aspiración en los pacientes pediátricos, etc.

Es por estos motivos que actualmente la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Fibrosis Quística y la Sociedad Argentina de Rehabilitación Respiratoria no aconsejan su uso.
Más allá de la discusión sobre la aplicación o no de las técnicas kinésicas, controvertidas por momentos por ser prácticas operador- dependientes, el debate debe centrarse en la función del kinesiólogo, si es aquel que aplica técnicas y se va o aquel que tiene pertenencia y presencia en el equipo de salud.

En este camino que estamos transitando, nosotros creemos que el kinesiólogo debe estar y ser parte de equipo de salud. De esta manera, lugares que nos eran esquivos ahora muestran interés en nuestra presencia, y es así como actualmente el kinesiólogo respiratorio, además de administrar técnicas manuales, también participa en:

• Implementación de protocolos de desvinculación del ventilador.
• Aplicación de ventilación no invasiva
• Toma de muestra de cultivo
• Monitoreo de la ventilación mecánica
• Aplicación de aerosolterapia
• Aplicación terapéutica y monitoreo del Oxígeno
• Aplicación y monitoreo de la humidificación
• Rehabilitación Pulmonar
• Rehabilitación Cardiaca
• Evaluación y entrenamiento de pacientes pre-quirúrgicos
• Evaluación y entrenamiento post-quirúrgicos
• Técnicas de higiene bronquial instrumentales
• Prevención de lesiones en la piel
• Entrenamiento físico-terapéutico en pacientes internados
• Educación del personal de salud


Recientemente, y a punto de ser publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina, se confeccionaron las NORMAS DE CATEGORIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS E INTERMEDIOS PEDIÁTRICOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES.
Dichas normas fueron discutidas y consensuadas en el marco de una reu nión convocada para el día 28/8/2013 a las 13:00 en el Ministerio de Salud de la Nación, por el Lic. Eduardo Laso (Dirección de Calidad de Servicios de Salud), donde estuvieron presentes médicos especialistas en el área crítica, representados por los jefes de UTIs de los diferentes hospitales pediátricos del país, la AAK (Asocia ción Argentina de Kinesiología) y la SAKICARE (Sociedad Argenti na de Kinesiología Cardio Respiratoria).

Respecto al accionar del Kinesiólogo, dichas normas sentencian:

“C- KINESIÓLOGO
Uno (1) disponible por unidad, con guardia activa las 24 hs, con experiencia comprobable para el cuidado respiratorio y rehabilitación motora de los pacientes críticos, recomendándose la formación a través de becas, residencias y cursos de posgrado en entidades reconocidas. Se recomienda contar con un kinesiólogo
cada 8 camas o fracción, activo y exclusivo (de planta o de guardia) para la unidad de 8 a 20 hs, quedando a criterio de la unidad la proporción entre las 20 y las 8 hs, que no debe ser menor al 50%, de la dotación diurna”.

Esto quedó homologado también para Unidades de Cuidados Críticos para Adultos y afecta a todo el territorio Nacional.

Dentro de todas las actividades que realiza el kinesiólogo en la unidad de terapia intensiva, la aplicación de protocolos de desvinculación de la ventilación mecánica ha tomado gran relevancia en estos tiempos, demostrando una disminución estadística mente significativa en los días de ventilación mecánica y complicaciones. Otra de la funciones que ha crecido mucho y que en gran parte está a cargo de los kinesiólogos es la ventilación no invasiva , tanto en su aplicación, monitoreo y selección de los pacientes. Otra de las actividades que está tomando más impulso es la aplicación de programas de entrenamiento físico a los pacientes en terapia intensiva; estos programas son aplicados a todos los pacientes, excepto que estén inestables hemodinámicamente. Esto último se refiere a que los pacientes ventilados con intubación endotraqueal también son incluidos en los programas de actividad física. Estos programas no se refieren a la movilización pasiva de los miembros, si no que actualmente al paciente ventilado se lo trata de tener con una mínima sedación; esto nos permite la movilización activa de las extremidades, la sedestación al borde de la cama, la bipedestación con camilla para tal fin y hasta la marcha de estos pacientes, lo que favorece la retirada de la ventilación mecánica y la disminución de los trastornos cognitivos asociados a la terapia intensiva. Estas actividades son posibles exclusivamente con un cronograma de atención continua, realizar sólo una o dos vistas diarias o no ir los fines de semana obstaculiza la posibilidad de encontrar resultados favorables en nuestro accionar kinésico.


La kinesiología respiratoria no termina en los cuidados críticos. Actualmente tenemos en nuestro arsenal terapéutico muchas respuestas para pacientes ambulatorios, en especial pacientes con enfermedades respiratorias crónicas . En Rosario hay profesionales de jerarquía trabajando en el área. Antiguamente muchos de estos pacientes eran derivados a gimnasios con una deficiente atención terapéutica. En la actualidad, es muy vasta la evidencia que existe sobre la actividad física aplicada por kinesiólogos y los beneficios que les conlleva a esta población.

Conclusión:

Se ha tratado de hacer un breve resumen de la actualidad kinésica en la ciudad y en la región. Hay kinesiólogos que han demostrado realizar un trabajo a conciencia y con responsabilidad. Para ellos mis
respetos y admiración. Haber leído este escrito puede despertar algunas dudas en relación a nuestra labor profesional: “¿Estoy haciendo bien las cosas?” La respuesta es muy sencilla, pregúntese a usted mismo: “¿Cuándo fue la última vez que me actualicé sobre la patología que atendí hoy?” Una vez que la respondió, reflexione “La mente es como un paracaídas, solamente sirve si se abre” (Albert Einstein).



Bibliografía:

I Setten M La Kinesiologia Respiratoria Hoy Rev Am Med Resp 2009, 9: 2-4. II Norrember M. A profile of European intensive Care unit physiotherapy. Intensive Care Medicine 2000; 26: 944-988. III Pavia D. A preliminary study of the effect of vibrating pad on bronchial clearance. Am Rev Resp Dis 1976;113:92-96. IV Radford R. A rational basis of percussion augmented mucociliary clearance. Resp Care 1982;27(5):553-556. V Wollmer P. Inefficiency of chest percussion in the physical therapy of chronic bronchitis. Eur J Respir Dis 1985;66:233-239. VI Connors A. Chest physical therapy: the immediate effect on oxygenation in acutely ill patients. Chest 1980;78:559-64. VII MacKenzie C. Chest physiotherapy: the effect on arterial oxygenation. Anesth Analg 1978;57:28-30. VIII Bateman J. Regional lung clearance of excessive bronchial secretions during chest physiotherapy in patients with stable cronic airways obstruction. Lancet 1979;1:294-97. IX Campbell A. The effect of chest physiotherapy upon FEV1 in chronic bronchitis. Med J Aust 1975;1:33-35. X Oldenberg F. Effects of postural drainage, exercise and cough on mucus clearance in chronic bronchitis. Am Rev Respir Dis 1979;120:739-45.XI Button BM, Heine RG, Catto-Smith AG, et al. Postural drainage and gastro-oe. sophageal reflux in infants with cystic fibrosis. Arch Dis Child 1997; 76: 148- 152. XII Naylor JM, Chow CM, McLean AS. Cardiovascular responses to short term headdown positioning in healthy young and older adults. Physiother Res Int 2005; 10: 32-47. XII Ely EW, Baker AM, Dunagan DP, Effect on the duration of mechanical ventilation of identifying patients capable of breathing spontaneously. N Engl J Med 1996; 335; 1864 – 1869. XIV Hess D, Noninvasive Ventilation for Acute Respiratory Failure. Respir Care 2013;58(6): 950–969. XV Hermans G. Clinical review: Critical illness polyneuropathy and myopathy, Critical Care 2008, 12:238. XVI Bolton C. British Thoracic Society guideline on pulmonary rehabilitation in adults Thorax. 2013 Sep;68(9):887-8.



DR. MARTÍN MANAGÓ

martinmanago@yahoo.com.ar

• Lic. en Kinesiología y Fisiatría
• Jefe de Kinesiología del Grupo Oroño
• Director de la Especialidad en Kinesiología Cardiorrespiratoria (IUGR)
• Co director para la Argentina del CLCPTR
• Especialista en Cuidados Críticos y Kinefisiatria Respiratoria (SATI - UNSAM)
• Doctor en Ciencias Biomédicas (IUNIR)




Ver Noticias Científicas

 
TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.






Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com