Fecha de Publicación: 18/01/2014 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

Nuevo método revolucionario:
LA POSTUROTERAPIA.

Viene a renovar la eficiencia del kinesiólogo en el tratamiento y la prevención del dolor.

La posturoterapia está basada en avances de la neurofisiología muscular y la biomecánica postural. Tiene por objetivo diagnosticar alteraciones en las cadenas posturales y tratar, por medio de inhibiciones musculares, liberaciones articulares y reprogramaciones musculares, las cadenas lesionales posturales ascendentes y descendentes involucradas en el proceso doloroso, con el fin de:

• Reequilibrar la postura del paciente.
• Liberar las compresiones articulares.

• Curar la queja dolorosa.

Es una Terapia manual que va desde la causa hasta los síntomas, fue desarrollada por el Osteópata Belga D.OE Dominique Lippens, sobre las bases de la Osteopatía,la Etiopatía, la Posturología Clínica, la kinesiología holística, la Medicina China y el Concepto de Cadenas Musculares Posturales.

Este método resulta de demostrada eficacia en el tratamiento y la prevención de: limitaciones articulares, lesiones deportivas, alteraciones posturales (cifosis, escoliosis, etc.), tendinitis, neuralgias, protrusiones discales, entorsis recidivantes y lesiones biomecánicas de cualquier tipo.

La contractura muscular persistente e irreversible, sin la intervención manual, lleva al acortamiento de la cadena muscular implicada y desencadena un conjunto de signos clínicos. Estos se evidencian en nuestras consultas, a través de un protocolo de trabajo rápido, práctico y eficaz, con el objetivo de resolver los problemas de los pacientes en un promedio de 3 sesiones.

Se realiza un examen físico rápido y práctico detectando las zonas claves de tensión, fijación articular y contractura muscular, impresas en las cadenas posturales. Estas son tratadas luego a través de la normalización del tono muscular y la recuperación de los rangos normales de movimiento articular mediante la aplicación de una variedad de técnicas de manipulación osteopática y quiropráctica y la normalización por osteopatía visceral y craneal. De esta forma se forma se van eliminando las causas así como también sus compensaciones, de un extremo al otro de la cadena implicada.

La enseñanza de este método se imparte en Rosario desde el año 2007 con respaldo universitario, instruyendo a colegas de todo el país, como así también a terapeutas de Brasil, Bélgica, Francia y Portugal.

ROBERTO MEOTTO

• Lic. En Kinesiología y Fisioterapia M/P N° 146
• Posturología Clínica - Podoposturología.
• Osteópata
• Posturoterapeuta