Fecha de Publicación: 16/07/2014 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

SEGUIMIENTO DE
RECIEN NACIDO DE ALTO RIESGO.
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El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social.


Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante.

En la actualidad, gracias a los avances en neonatología y las últimas tecnologías, existe una mayor sobrevida de bebés muy prematuros y recién nacidos con graves patologías. El cuidado posterior al alta de estos pacientes presenta el desafío de múltiples aspectos médicos, ya que estos pacientes requieren mayoes cuidados y seguimientos más estrictos.

Esta mayor incidencia preocupa tanto al personal sanitario como a los familiares de los niños, por las posibles secuelas en su desarrollo evolutivo. Durante el período neonatal es imposible realizar un diagnóstico certero de las secuelas posteriores, por esto es necesario un seguimiento meticuloso de los prematuros durante los primeros años de vida.

Por ello es imprescindible contar con una guía de seguimiento que se encuentre coordinada para disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de estos niños, así como también para auditar la calidad de la atención brindada en todos los niveles de atención por los que haya pasado el niño.

La prematuridad es uno de los principales factores de riesgo neurológico. El control de la mortalidad de los niños con significativo bajo peso al nacimiento condiciona más morbilidad en estas circunstancias, siendo la parálisis cerebral infantil la alteración grave más frecuente.


También pueden darse problemas en la percepción visual y auditiva, trastornos en el desarrollo del lenguaje, en la cognición, o dificultades de aprendizaje. Ante estas secuelas es necesario que los niños pretérmino inicien programas de seguimiento neuroevolutivo que deben establecerse de forma sistemática, con el fin de realizar el diagnóstico precoz que permita la intervención por un equipo interdisciplinar que ponga en práctica un programa de Atención Temprana.

Estos programas en el niño pretérmino tienen como finalidad incidir lo más pronto posible sobre el niño, la familia y el entorno, facilitando la adquisición de habilidades que permitan el mayor grado de autonomía personal de éste, así como planteando la implicación familiar en todo el proceso de intervención para lograr el mayor grado de integración social.

El cerebro de los niños pequeños sigue una maduración morfofuncional que depende de los procesos bioquímicos y madurativos internos, y de la abundancia y la calidad de la estimulación que proporciona el entorno. Los conocimientos neurobiológicos actuales de la evolución encefálica en los primeros años de vida destacan la importancia de los estímulos ambientales en el desarrollo del sistema nervioso.

Las afectaciones tempranas de las estructuras nerviosas que pueden presentar los niños con prematuridad o bajo peso pueden comprometer su maduración neuropsicológica. Por ello, es necesario intervenir precozmente y aprovechar la plasticidad neuronal de estos estadios evolutivos para mejorar el domino de habilidades y favorecer el desarrollo.


La intervención en esta población infantil susceptible de sufrir alguna limitación en el proceso de su desarrollo, y en sus familias, va a ser el mejor instrumento para superar las desigualdades individuales que se derivan de las discapacidades.

Debe seguirse un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando, de la forma más completa, su integración en el medio familiar, escolar y social.

La Atención Temprana posibilita ganancias significativas en el dominio de la motricidad voluntaria, en el rendimiento intelectual, en el desarrollo del lenguaje y en el manejo de las habilidades académicas y sociales. Nos permite controlar el impacto de las discapacidades sobre el desarrollo infantil y favorecer la normalización de los procesos evolutivos; es al mismo tiempo atención médica, psicológica, educativa y apoyo a la familia en unas circunstancias especialmente críticas como es la aceptación de la discapacidad de un hijo.

La ruptura de expectativas que se produce al constatar la presencia de un problema del desarrollo debe desembocar en la reorganización de la situación familiar y la adecuación del entorno a las limitaciones y posibilidades del niño.

Existen estudios recientes que comparan el desarrollo cognitivo, dificultades de aprendizaje, escolares y del comportamiento de miento de niños prematuros y niños a término en la primera infancia y edad preescolar. Estos niños presentan un Cociente Intelectual (CI) significativamente más bajo que los niños a término, problemas de aprendizaje y desarrollan con más frecuencia dificultades para la lectura, la aritmética, la memoria visual, la motricidad fina y por tanto para la escritura y el dibujo, además de alteraciones del comportamiento.

Tampoco debemos olvidarnos que la situación familiar y el status socioeconómico parecen influir en el desarrollo cognitivo. Podremos, por tanto, actuar sobre este factor si durante el seguimiento facilitamos a la familia algún soporte psicológico o social, mediante conexión con centros destinados a este tipo de ayuda.

Por todo lo expresado anteriormente, es necesario entender la importancia del papel del kinesiólogo dentro del equipo de salud.

El kinesiólogo deberá estar en los equipos de intervención temprana desde la neonatología y siguiendo en conjunto con el equipo la evolución hasta la edad escolar. Es un campo en donde recién se están dando los primeros pasos, pero sobran las razones para trabajar en pos de que estos pasos sean firmes. Solo depende de nosotros, con estudio y trabajo, generar el espacio y el respeto de nuestros colegas.



LIC. CAROLINA BOSSICOVICH



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