Fecha de Publicación: 16/07/2014 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

UNA APROXIMACIÓN
A LAS TERAPIAS MANUALES.
compartir en facebookcompartir en twitter



“Si bien la práctica manual es una de las herramientas más antiguas de la Kinesiología, las Terapias Manuales constituyen en sí mismas una corriente que, integrando el corpus de la Kinesiología, plantean sus propios postulados teóricos y prácticos.”


Esto lo sostiene el Lic. Germán Digerolamo, especialista en el tema y docente del Curso de Posgrado en Terapia Manual Osteoneuromuscular que dicta el Instituto Universitario del Gran Rosario. “Las Terapias Manuales constituyen un área de desarrollo de la Kinesiología, es decir, pertenecen a su cuerpo de conocimiento y tienen como característica particular la utilización de procedimientos manuales aplicados a explorar y tratar el sistema neuromusculoesquelético”, explica el profesional, dando cuenta de que existen tres vertientes fundamentales en las Terapias Manuales: la Osteopatía, la Quiropraxia y la Terapia Manual. Según Digerolamo, es esta última la que se identifica naturalmente con la Kinesiología.

“En definitiva, se puede entender que la Terapia Manual está presente en otras áreas porque cuando uno habla de contacto manual está hablando de un estímulo físico con finalidad terapéutica, y eso pertenece a la incumbencia directa de la Kinesiología”, aclara Digerolamo.

¿Cómo se trabaja con Terapias Manuales?

Desde la instauración del modelo biopsicosocial en la práctica clínica y la tendencia a incorporar evidencia en las profesiones sanitarias, el método de las Terapias Manuales se diferencia de otras corrientes.

El kinesiólogo tiene que adquirir destrezas manuales que comienzan con el desarrollo de habilidades palpatorias y continúan con la concreción de maniobras más sofisticadas. Pero lo fundamental es “familiarizarse con la aplicación del razonamiento clínico, el cual resulta crucial y condicionante al momento de elegir el abordaje terapéutico,” enfatiza el especialista y continúa: “La Terapia Manual no debe ser un procedimiento aleatorio ni sistematizado, sino que debe ser aplicada de manera racional, en situaciones en las cuales se encuentre indicado y recomendado; y no reemplaza en absoluto otras prácticas sino que las complementa”.

Frente a una nueva edición del Curso de Terapia Manual Osteoneuromuscular, el Lic. Digerolamo comenta: “Lo que pretendemos en este curso es que los profesionales puedan incorporar a su base de conocimientos un modelo de práctica clínica, a partir de evidencia actualizada y de la experticia del plantel docente, que es nacional e internacional, para que puedan transferirlos a su ámbito de desarrollo.”

En las ediciones anteriores, 399 licenciados respondieron una encuesta de evaluación del curso. Las respuestas, satisfactorias su mayoría, indican la calidad de la evidencia científica con la que se trabaja y, fundamentalmente, la calidad de los recursos humanos que lo hacen posible.

El curso tiene como uno de sus objetivos primordiales brindar una formación integral en Terapias Manuales, siguiendo pautas de razonamiento clínico para la evaluación y tratamiento, fomentando la adquisición de recursos terapéuticos, habilidades téc- nicas y el conocimiento necesario para la aplicación de éstas en el manejo del dolor neuromusculoesquelético y el ejercicio físico.



Departamento de Comunicación
Instituto Universitario del Gran Rosario
comunicación@iugr.edu.ar


Ver Noticias Científicas
 
TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.






Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com