Fecha de Publicación: 14/08/2013 - Nombre de tema: NOTICIAS CIENTIFICAS.

ELECTROPORACIÓN, UNA TÉCNICA CADA
VEZ MÁS APLICADA A LA REHABILITACIÓN.
compartir en facebookcompartir en twitter



La Electroporación es una tecnología desarrollada para facilitar la penetración en piel de productos activos mediante la aplicación de una onda electromagnética (OEM) de radiofrecuencia y alto voltaje. La aplicación de estas ondas, pulsadas, atérmicas y no ionizables, producidas por corriente alto voltaje, origina una alteración del potencial de las membranas celulares.


Esta alteración provoca un estado de estrés biológico con una electrorotación de los lípidos de la bicapa fosfolipídica de la membrana celular. Todo resulta en la formación de poros y la apertura momentánea de sus canales proteicos, lo que permite el ingreso de sustancia hacia el interior de la célula.

Este fenómeno se conoce como electro-poración y es un fenómeno reversible y transitorio, dado que la corriente aplicada es pulsada y no constante, con lo cual la célula regresa nuevamente a su estado de normalidad una vez que se detiene la emisión del impulso, siendo esto un mecanismo ON- OFF. En otras palabras, mediante la Electroporación se altera de manera transitoria la permeabilidad de la membrana plasmática, lo cual ocasiona la apertura de los canales intracelulares y posibilita la introducción de principios activos llamados electroporados, causada ésta última por la aplicación de un campo eléctrico externo.

CARACTERISTICAS:
Fue desarrollada principalmente en el campo de la biología molecular como una manera de introducir sustancias dentro de las células, principalmente partículas de ADN que por su tamaño no podían ser introducidas por otros métodos. Los poros difieren en su tamaño entre 40 y 250 micrones y pueden estar abiertos desde varios segundos a algunos minutos. Este tipo de poros permite el ingreso de sustancias con carga eléctrica pero también de sustancias neutras y macromoléculas. La velocidad de penetración transcutánea de los productos hidrolipídicos es de aproximadamente de 1g cada 60/90 segundos. Se puede llagar a aumentar unas 5 veces la tasa de absorción si se compara con la aplicación tópica normal de sustancias.

La Electroporación también abre finísimos canales en le epidermis.
Al aplicar una corriente alterna lo que hacemos es mover las células de la capa externa de la piel. Este movimiento genera la apertura y modificación de espacios por los cuales la difusión de productos a través de la piel se facilita.

INVESTIGACIONES:
• La membrana celular aumenta 400 veces su permeabilidad al paso de sustancias, sin importar su polaridad. (Praunist 1999).
• Se piensa que lo poros creados en las capas superficiales de la piel son responsables directos del aumento de la permeabilidad cutánea (Weaver y otros 1999).
• Se ha demostrado la eficacia del método de electropora- ción por ondas electromagnéticas en la administración de sustancias a través de la vía cutánea y transfolicular. En este sentido, la electroporación puede constituir, mediante la apertura de “poros” o canales intercelulares, una alterna- tiva no invasiva de administración de macromoléculas sin originar alteraciones tisulares ni celulares. (Antonio Fructuoso y otros 2005).

MESOTERAPIA VIRTUAL:
La electroporación se considera una alternativa no invasiva a la Mesoterapia convencional, ya que cuenta con la ventaja de no utilizar agujas (procedimiento indoloro) permite la introducción de fármacos de forma localizada. Por este motivo, se la denomina Mesoterapia Virtual

VENTAJAS DE LA ELECTROPORACION Y DIFERENCIAS CON IONTOFORESIS:
- No invasiva
- Indolora
- Ondas no ionizantes y atérmicas
- No hay contacto eléctrico con el paciente, con lo cual no hay riesgo de quemaduras químicas, faciculaciones musculares, dolor e inflamación.
- No tiene efecto galvánico ni estimula al musculo.
- No se utiliza electrodo de retorno (placa neutra), evitándose el riesgo de la mala aplicación de la técnica.
- No hay ionización molecular de las sustancias trasportadas.
- No está contraindicado su uso en prótesis.
- No precisa gel conductor.
- Introduce sustancias iónicas, no iónicas y lipofílicas e hidrofílicas.
- Práctico y de fácil manejo.
- Perdurabilidad del efecto conseguido.

En la iontoforesis no se pueden introducir sustancias neutras y la única vía de absorción es a través de los poros preexistentes en la piel tales como glándulas sudoríparas, sebáceas o folículos pilosos.

OPTIMIZAR LA PENETRACION DE PRINCIPIOS ACTIVOS.
En “Estética” la combinación de microdermoabrasión (MDA) es fundamental para el buen resultado del tratamiento con la Electroporación, pues previamente a la aplicación de los OEM (ondas electromagnéticas), se recomienda realizar una exfoliación mediante MDA con puntas de diamante para eliminar la capa córnea y favorecer la absorción de las sustancias.
En la penetración de activos aplicados a la “Rehabilitación” se pueden utilizar otros métodos de exfoliación o limpiar bien la zona a tratar con alcohol, ya que la MDA es un método utilizado con fin estético y no está presente generalmente en los consultorios.

INDICACIONES:
Al ser una técnica utilizada para la penetración de activos, está indicada en cualquier “Patología osteo-mio-articular” que necesite algún fármaco en particular. En este sentido, se considera una herramienta complementaria en una gran diversidad de dichas patologías, así como también en su utilidad con un fin estético (Celulitis, adiposidad localizada, estrías, flacidez, etc).

PRINCIPIOS ACTIVOS:
Se recomienda que los activos introducidos sean vehiculizados en geles y solubilizados en “liposomas” para que la afinidad con la membrana esté asegurada. Los liposomas son pequeñas vesículas compuestas por una cubierta de lípidos que contienen principios activos en su interior. La semejanza de su envoltura con la membrana celular posibilita que el liposoma se fusione con la membrana y la sustancia contenida ingrese a la célula.

TRATAMIENTO:
El efecto terapéutico obtenido será el del fármaco suministrado, pudiendo conseguir respuesta de acuerdo al producto a emplear. La técnica será implementada con la asiduidad indicada según los fármacos a utilizar. Técnicamente, no existe contraindicación a su suministración diaria. La duración de la sesión y el número de sesiones estará limitada por la sustancia que introducimos. No se recomienda aplicar electroporación sobre la zona ocular, parpado superior e inferior. Profundidad de penetración de los productos:
hasta 3.5 mm
La Electroporación ha sido aceptada por la FDA como una alternativa frente a las inyecciones para la introducción de sustancias activas por vía trasdérmica.

PRINCIPALES CONTRAINDICACIONES:
- Embarazo
- Epilepsia
- Pieles muy sensibles
- Dermatitis
- Lesiones vasculares
- Marcapasos
- Eczema, herpes zoster
- Acné activo
- Cáncer de piel
- Tatuajes recientes

ALGUNOS ACTIVOS A UTILIZAR:
Diclofenac al 5% (analgésico), Piroxicam al 8% (antiinflamatorio), Procaina al 2% (anestésico local). Acido hialurónico, Acido retinoico, Cafeína, DMAE, Elastina, Triac, Vitamina E, etc.




LIC. MAURICIO MANASSERI. Mat 1096.


• Kinesiólogo del dpto. de Kinesiología y Fisioterapia de CEC Electrónica.
• Disertante en Curso de Fisioterapia Estética en UAI
(Universidad Abierta Interamericana) Rosario.
• Disertante Nacional e Internacional en Congresos, Curso y talleres.
• Escritor de Artículos en Revistas de Estética Nacional e Internacional. .



Ver Noticias Científicas
 
TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.






Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com