Fecha de Publicación: 30/05/2017 - Nombre de tema: PROFESIONALES.

PROYECTO ADULTOS MAYORES UCA
(Convocatoria hasta el 10/06).

Estimados profesionales:

En conjunto con la UCA (Universidad Católica Argentina) y la participación de la UAI (Universidad Abierta Interamericana), queremos convocar a todos los kinesiólogos familiarizados con el área de la Kinefilaxia y Adultos Mayores para invitarlos a formar parte de un proyecto que aspira a la planificación y desarrollo de talleres destinados a Adultos Mayores. Los talleres tendrán el propósito de abarcar los aspectos psicofísicos e inclusivos de dicha población, llevando adelante políticas de participación de las personas con las características mencionadas en el proyecto a continuación.

Consideramos muy importante la colaboración en este proyecto de los profesionales dedicados a esta área, ya que es un aspecto sensible de nuestra sociedad actual, a fin de lograr una mayor y mejor incorporación de adultos mayores a una vida activa y sin limitaciones.

PROYECTO ADULTOS MAYORES UCA
(Convocatoria hasta el 10/06)

Participantes de Entidades y socios estratégicos
Líneas de trabajo para la colaboración y aporte profesional del COLEGIO DE KINESIOLOGOS de la 2da CIRCUNSCRIPCIÓN

Luego de la reunión llevada a cabo en el Campus de la Universidad el martes 8 de mayo se estima presencia y acompañamiento del colegio en los Déficits N° 2, 3 y 4.
Se seleccionaron aspectos y propuestas de trabajo, a saber:

a.- La necesidad de abordar el espacio de la atención de las personas mayores desde la psicoprofilaxis, es decir con una mirada preventiva. Integral y formativa en cuanto a los cuidados que debe tener la población incluida en este grupo. El aumento en la expectativa de vida y, una nueva perspectiva de la propia existencia, están generando cambios en las características del grupo: son más activos, más interesados y con más resguardos respecto de su
autonomía y toma de decisión.

Propuesta de trabajo:
Realización de charlas informativas y formativas para los propios interesados,
y familiares orientadas a la promoción de la actividad física. Estas charlas
pueden ser integrando un ciclo de "autocuidados en salud de la tercera edad"
junto a otros profesionales.

- Realización de encuentros de capacitación, actualización o debate para profesionales.

b.- Siguiendo un lineamiento clave de la investigación del ODSA, como es la importancia de la actividad física y de cómo incide favorablemente la calidad de vida si las personas mayores realizan al menos una hora de actividad fisica por semana, se propone:

Propuesta de trabajo:

Llevar adelante un taller de actividad física durante lo que resta del año. Este espacio está establecido en un encuentro semanal con una duración mínima de una hora. Considerando los tiempos de preparación y de finalización estimamos que la duración real en tiempo es una hora y media.

Podria pensarse como deseable en que el taller se desarrolle con dos encuentros por semana, de manera tal de superar el requerimiento mínimo.
(En función de los recursos profesionales que se sumen al proyecto).

El lugar de dictado:
Debería desarrollarse en la zona de influencia de la Universidad. Podria ser en el propio Campus o de forma preferencial en una entidad social de la zona (centro de jubilados, un club o una institución) que ya sea espacio de reuníón de adultos mayores.

Coordinación del taller:
en el mismo podrían participar estudiantes de kinesiología interesados en participar e integrarse al proyecto y serán convocados y supervisados por uno de los profesionales del colegio e integrante de la mesa directiva y director de la carrera en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Mesa Directiva.

Ver Bolsa de Trabajo